Hallan en una tumba egipcia el queso más antiguo del mundo con evidencias de una bacteria mortal

Estaba contaminado con la 'Brucella melitensis' que causa la brucelosis, una enfermedad que se propaga con los productos lácteos no pasteurizados

Vista general de las tumbas de Paser (delante) y Ptahmes (detrás) ABC

Un grupo de investigadores ha descubierto en una tumba egipcia de Saqara el queso más antiguo del mundo, según un estudio publicado en la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society.

La tumba de Ptahmes , un escriba, jefe del ejército y alto cargo egipcio hace 3.200 años, fue saqueada en el siglo XIX y redescubierta en 2010 . En ella, los arqueólogos encontraron unos tarros rotos. Uno de los frascos contenía una masa blanquecina solidificada, así como una tela de lona que podría haber cubierto el frasco o sido usada para preservar su contenido, explica Europa Press.

El estudio, financiado por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia, la Universidad de Catania y la Universidad de El Cairo, consistió en disolver la muestra y que los investigadores purificaran sus componentes proteicos y los analizaran con cromatografía líquida y espectrometría de masas.

Los péptidos detectados por estas técnicas muestran que la muestra fue un producto lácteo elaborado con leche de vaca y leche de oveja o de cabra . Las características del tejido de lona, que indican que era adecuado para contener un sólido en lugar de un líquido, y la ausencia de otros marcadores específicos, respaldan la conclusión de que el producto lácteo era un queso sólido .

Los investigadores han descubierto, además, que la muestra estaba contaminada con ' Brucella melitensis ', una bacteria que causa la brucelosis . Esta enfermedad potencialmente mortal se propaga de los animales a las personas, por lo general, de los productos lácteos no pasteurizados.

Si se confirma el análisis preliminar del equipo, la muestra representaría la evidencia biomolecular informada más temprana de la enfermedad.