La araña descubierta en encinas del centro de España
La araña descubierta en encinas del centro de España

Hallan una nueva especie de araña en encinas de España

La «Cheiracanthium ilicis» descubierta por dos investigadores españoles es de color verde y mide un centímetro

Actualizado:

Dos científicos acaban de descubrir una nueva especie de araña en encinas aisladas en los bordes de campos de cereales del centro de España, lo que contraviene la idea de que estos hallazgos de producen cuando los investigadores acuden a lugares remotos donde los seres humanos apenas han puesto un pie.

La araña, llamada «Cheiracanthium ilicis», fue hallada por Eduardo Morano, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Raúl Bonal, de la Universidad de Extremadura, quienes han publicado un artículo de este descubrimiento en la revista ZooKeys, de la editorial Pensoft Publishers.

Ambos encontraron la nueva especie en árboles solitarios que bordean los campos de cereales del centro de España, principalmente encinas («Quercus ilex»), que quedan fuera de los antiguos bosques de roble que una vez cubrieron la Península Ibérica y que se han ido despejando desde hace siglos.

Un muestreo sistemático reveló que la araña recién descubierta tiene una preferencia exclusiva por encinas, ya que todos los individuos ejemplares estaban en troncos y ramas de estos árboles.

Por ello se bautizó al nuevo animal empleando el nombre científico de este árbol (‘ilicis’). Las arañas adultas descubiertas miden aproximadamente un centímetro de longitud y tienen una coloración verdosa que imita nuevos brotes de roble.

Estos artrópodos tienen piezas bucales proporcionalmente grandes en comparación con otras especies de su género, como la araña «Cheiracanthium mildei», que tienen dientes que pueden penetrar la piel humana, aunque con efectos suaves del veneno que emiten.

Desde una perspectiva de conservación, el estudio de Morano y Bonal plantea la necesidad de preservar los árboles aislados en paisajes agrícolas porque no sólo son un refugio para los organismos forestales comunes, sino también para nuevas especies aún por descubrir.