Hazte premium Hazte premium

Hallan en una mina de Suecia el primer meteorito «extinto»

La roca, que ha pasado oculta 470 millones de años, puede dar pistas sobre un impacto cósmico que influyó en la evolución de la vida en la Tierra

El primer ejemplo de un meteorito «extinto» Birger Schmitz

ABC.es

Cantera de Thorsberg en Suecia Birger Schmitz

Investigadores de la Universidad de Lund han descubierto en una mina de Suecia un meteorito que puede ser «extinto», de un tipo que ya no cae a la Tierra. La antigua roca, que ha pasado oculta 470 millones de años, puede dar pistas sobre una violenta colisión cósmica que creó la mayor parte de los meteoritos que impactan ahora contra nuestro planeta y que pudo haber influido en la evolución de la vida tal y como la conocemos. El hallazgo aparece descrito en la revista Nature Communications .

El meteorito, de unos diez centímetros de tamaño, es diferente a cualquier otro encontrado de los 50.000 caídos en la Tierra en tiempos recientes y que han sido documentados. Los más comunes son conocidos como condritas tipo L , que se cree derivan de un cuerpo más grande que sufrió una gran colisión con un asteroide hace unos 470 millones de años. Sin embargo, hasta ahora no había sido encontrada ninguna evidencia de esta colisión.

Lo que los investigadores sospechan es que ese meteorito singular, llamado Öst 65 y que apareció incrustado en piedra caliza marina en la cantera Thorsberg entre otras cien condritas, puede ser esa prueba. La hipótesis es que el meteorito es parte de los restos del gran asteroide que chocó con la roca «madre» de las condritas. La última se partió, mientras que el asteroide quedó destrozado en el evento, razón por la cual nunca hasta ahora se había encontrado este tipo de meteorito en la Tierra. Sin embargo, sí cabe la posibilidad de que estos restos sigan todavía en el espacio.

Influencia sobre la Tierra

El gran impacto cósmico entre los dos cuerpos se produjo durante el Período Ordovícico , cuando se produjeron grandes cambios en la diversidad de animales marinos de la Tierra, como la primera aparición de los arrecifes de coral. Los científicos creen que las consecuencias del choque podrían haber influido en la evolución de la vida en nuestro planeta.

«Si vemos que los cambios en el cinturón de asteroides se correlacionan con los cambios en la biosfera o el clima de la Tierra, entonces es probable que haya una conexión», explica Birger Schmitz, responsable de la investigación, a la web Space.com. «Durante los últimos 200 años, los científicos han tenido la tendencia de ver la Tierra como un sistema cerrado, pero el descubrimiento del impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años nos ha dado a entender que la historia de la vida y la Tierra está conectada a la esfera astronómica».

Con el fin de clasificar el meteorito, los investigadores utilizaron distintos métodos científicos, y llegaron a la conclusión de que posee características que son muy diferentes de las encontradas en todos los otros meteoritos conocidos. Además, el objeto fue expuesto a una técnica de datación llamada exposición a los rayos cósmicos para saber su antigüedad.

«Este es el primer ejemplo documentado de un meteorito extinto, es decir, un tipo de meteorito que ya no cae en la Tierra hoy en día», dice Schmitz también a Space.com . «Sabíamos de animales extintos, y se ha especulado con que había algo así como meteoritos extintos, pero este es el primero que se descubre».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación