Hazte premium Hazte premium

Hallan una cueva en Sumatra que ha registrado los tsunamis de los últimos 5.000 años

Durante dos milenios no se produjo ninguno y en cambio cuatro fenómenos golpearon la costa en un mismo siglo

Foto aérea de una playa de Sumatra en 2010 ABC

SERVIMEDIA

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una cueva marina en Sumatra (Indonesia) que preserva el mejor registro de tsunamis del mundo porque sus sedimentos ofrecen una imagen de los maremotos en esa zona durante 5.000 años.

Los investigadores han publicado su trabajo en la revista «Nature Communications» y señalan que el estudio aporta varios hallazgos porque supone el primer registro de actividad antigua de tsunamis encontrados en una cueva marina, en un periodo tan largo en el océano Índico y el más impoluto de maremotos en cualquier parte del mundo.

«El devastador tsunami del Océano Índico en 2004 atrapó a millones de residentes costeros y a la comunidad científica de forma desprevenida», dice Benjamin Horton, profesor del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (Estados Unidos), y coautor del estudio, quien añade: «Nuestro registro geológico desde una cueva ilustra que todavía no podemos predecir cuándo ocurrirá el próximo terremoto ».

Charles Rubin, autor principal del trabajo y profesor en el Observatorio de la Tierra en Singapur, subraya que «los tsunamis no están uniformemente espaciados a través del tiempo» y que el estudio presenta «un panorama preocupante de una repetición muy errática de tsunamis », puesto que puede haber largos periodos entre maremotos o estar separados por unas pocas décadas.

El descubrimiento se realizó en una cueva marina de la costa oeste de la isla de Sumatra, justo al sur de la ciudad de Banda Aceh, devastada por el tsunami de diciembre de 2004.

El registro estratigráfico incluye sucesivas capas de arena, excrementos de murciélagos y otros desechos recogidos por tsunamis hace entre 7.900 y 2.900 años. La estratigrafía de los últimos 2.900 años fue arrasada por el maremoto de 2004.

La cueva tiene forma de L, con un borde de rocas en la entrada que atraviesa sucesivas capas de arena en su interior. Los investigadores excavaron seis trincheras y analizaron las capas arenosas alternas y sus detritos usando la datación por radiocarbono.

El registro indica que en ese periodo se produjeron 11 tsunamis debido a terremotos originados a lo largo de la Gran Falla de la Sonda, que recorre unos 5.300 kilómetros a través del Índico desde Myanmar hasta Sumatra.

Los investigadores encontraron que había dos milenios sin tsunamis durante los 5.000 años analizados y un siglo en el que cuatro fenómenos de este tipo golpearon la costa.

En general, los maremotos más pequeños suceden con poca frecuencia, a lo que siguen largos periodos de inactividad y después grandes terremotos y tsunamis, como el de 2004.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación