El físico Stephen Hawking, durante una conferencia - REUTERS / Vídeo: Muere a los 76 años Stephen Hawking, el científico más famoso del mundo

Las grandes frases de Stephen Hawking que dieron que hablar

El físico británico ha fallecido dejando un gran legado tras de sí. Estas son algunas de sus declaraciones más polémicas en los últimos años

Actualizado:

El genial astrofísico británico Stephen Hawking ha muerto este miércoles en su domicilio en Cambridge después de una larga enfermedad. Una eminencia en el mundo de la ciencia que, además de dejar un gran legado, también ha sido autor de muchas frases polémicas y sorprendentes que dieron que hablar. Aquí tienes algunas de las frases de Stephen Hawking más relevantes:

«El bosón de Higgs podría destruir el Universo»

Esto es lo que advertía el famoso astrofísico en el prólogo del libro «Starmus: 50 años del hombre en el espacio», una colección de ensayos escritos por distintos científicos. Así, sin contexto, la frase resulta de lo más amenazante, pero todo tiene sus matices (y en este caso son muy importantes). Hawking creía que si se alcanzaran niveles muy altos de energía, superiores a 100 mil millones de gigaelectronvoltios (GeV), el bosón de Higgs, la escurridiza partícula descubierta en 2012 que se encarga de dar masa a todas las demás, podría volverse inestable y causar un «deterioro catastrófico de vacío» que colapsase el tiempo y el espacio. Pero la posibilidad de que esto ocurra es «muy poco probable», en palabras del mismo Hawking, ya que los científicos todavía no han logrado crear un acelerador de partículas lo suficientemente grande, aún más que la Tierra, como para producir semejantes condiciones.

«Los agujeros negros no existen»

Hawking sorprendió a la comunidad científica con una afirmación que contradecía sus propias teorías. El astrofísico sugería que los agujeros negros no existen, al menos según la concepción que teníamos de ellos hasta ahora. De esta forma, sostenía que el llamado «horizonte de sucesos» —la frontera invisible que retiene en su interior cualquier tipo de materia, incluso la luz— no existe como tal. El científico sustituyó esta barrera por lo que llamaba un «horizonte aparente», que mantendría prisionera la materia solo de forma temporal. «No se puede salir de un agujero negro en la teoría clásica, pero la teoría cuántica permite que la energía y la información puedan escapar de él» de una manera caótica, explicó en su día. Esta idea recibió la crítica de algunos de sus colegas.

«No hay cielo, es un cuento de hadas»

El autor de «Una breve historia del tiempo», enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), afirmó en más de una ocasión su rechazo a la idea de la vida después de la muerte. Consideraba que el cerebro es «como una computadora que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para las computadoras que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad», señaló en una entrevista al diario británico The Guardian.

«O la humanidad coloniza el espacio o desaparece»

Hawking consideraba que la humanidad tardará solo unos mil años en hacer de la Tierra un lugar inhabitable. Además, en un futuro aún más largo será muy posible que un asteroide o cualquier otro peligro del cielo se encare con nosotros, por no hablar de que el Sol nos engullirá dentro de unos 7.600 millones de años, así que consideraba que o nos las arreglamos para salir de aquí o, sencillamente, nuestra especie perecerá para siempre. «Tenemos que empezar a pensar seriamente cómo nos liberaremos de los límites de este planeta agonizante», señaló, aunque reconocía que es difícil encontrar otro lugar habitable para el ser humano. «Nuestra única oportunidad de supervivencia a largo plazo no debe permanecer encerrada en sí misma en el planeta Tierra».

«La humanidad debe evitar el contacto con los extraterrestres»

El físico de Cambridge no se fiaba. El científico creía perfectamente racional asumir que existe vida inteligente en otros mundos fuera del nuestro, pero adviertía de que los humanos deben hacer todo lo posible para evitar el contacto. «Solo debemos mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer», señalaba en una serie documental de la cadena televisiva Discovery Channel. «Si los extraterrestres nos llegan a visitar, creo que el resultado sería muy parecido a como cuando Cristóbal Colón llegó a América, lo que no terminó muy bien para los indígenas», reflexionaba. «Imagino que habiendo utilizado todos los recursos en su planeta natal, esas civilizaciones extraterrestres avanzadas se volverían nómadas, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta que pudieran alcanzar». Así que cuidado con lo que venga del cielo.

«Las mujeres son un absoluto misterio»

Hawking puede haber dedicado su vida a despejar las grandes incógnitas del Universo, pero según desveló en una entrevista publicada en la revista New Scientist la mayoría de sus pensamientos a lo largo del día son para... las mujeres, que para él eran, en sus propias palabras, «un absoluto misterio». Casado y divorciado dos veces, el científico británico también es conocido por su humor socarrón.

«Dios no creó el Universo»

En varias ocasiones Hawking afirmó que no hace falta un Dios para crear el Universo. «La creación espontánea es la razón de que exista el Universo, de que nosotros existamos», dijo. «El Universo no ha necesitado ninguna ayuda divina para estallar y comenzar su existencia». A su juicio, la teoría de la Creación «no se sostiene».