Videoblog «Materia Oscura» - Foto: MIT /Edición vídeo: ABC /Presentación: José Manuel Nieves

El experimento que logró que el tiempo fluya al revés

Los investigadores crearon un sistema en el que los objetos fríos transmiten calor a los más calientes

MadridActualizado:

Por primera vez, un equipo de científico ha logrado construir en su laboratorio un sistema en el que la flecha del tiempo apunta en dirección contraria a la que nosotros percibimos. Kaonan Micadei, físico en la Universidad Federal ABC, en Brasil, se ha preguntado qué sucedería al modificar las condiciones iniciales de un sistema cerrado. Es decir, si el estado inicial de un sistema determina la dirección de la flecha del tiempo, ¿sería posible crear, aquí en la Tierra, sistemas cerrados cuyas condiciones iniciales obliguen a la flecha del tiempo a apuntar en la dirección opuesta? La respuesta es que sí.

En su experimento (te lo explicamos aquí), los investigadores han conseguido construir un sistema en el que, en contra de lo que sucede en nuestra experiencia, los objetos fríos transmiten calor a los más calientes.

El trabajo ayudará a comprender mejor por qué nuestro Universo parece condenado a transitar por un «callejón temporal» sin salida y de una única dirección. Pero también a diseñar una nueva generación de dispositivos en cuyo interior el tiempo fluya al revés. Te lo contamos en el videoblog «Materia Oscura», sobre estas líneas.