Top

Ciencia

Exoplanetas, humanos primitivos, proyectos para ir a Marte y otras noticicias de ciencia

Os mostramos las seis noticias de ciencia más relevantes de esta semana

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

¿Un pequeño humano moderno?

El cráneo de «Neo»- John Hawks / Universidad de Wisconsin-Madison
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

La historia de la especie humana aún guarda muchas sorpresas. Una prueba de ello es que esta misma semana se descubrió que una especie considerada como primitiva, la del Homo naledi, y que se pensaba que había vivido hasta hace varios millones de años, en realidad convivió con el Homo sapiens, nuestra especie. Este pequeño pariente humano de pequeño cerebro, descubierto por primera vez en 2015 en la cueva Rising Star, a 50 km de Johannesburgo (Sudáfrica) vivió hace 226.000 a 335.000 años, el tiempo suficiente como para «acompañarnos» en Africa. Lo interesante es que en esa época se produjo el momento en que apareció la «conducta humana moderna», que incluye actividades como la acumulación voluntaria de los muertos, los adornos y las herramientas complejas. Por eso, lo que más ha sorprendido a los científicos es que una especie con rasgos considerados como tan primitivos, llegara hasta momentos tan recientes. Habrá que revisar las ideas sobre la evolución humana, porque han sugerido que Homo naledi apilaba a sus muertos.

Toda la Tierra cubierta por un océano

ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Según han concluido científicos de la Australian National University en un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, hace 4.400 millones de años la superficie de la Tierra estaba casi completamente cubierta por agua. No había continentes, ni montañas, ni llanuras, ni valles, tan solo un puñado de islas diminutas y dispersas en medio de un enorme y desierto océano global. Los científicos han propuesto esta hipótesis después de analizar unos pequeños granos minerales de zircón presentes entre las rocas más antiguas del planeta. Según su visión, esta tranquilidad repleta de agua duró poco, porque el «Gran Bombardeo» de cometas y asteroides convirtió nuestro mundo en un infierno de lava y fuego.

La huella de vida más antigua en tierra

Crestas en el cratón de Pilbara, al oeste de Australia, donde se han encontrado los restos- Kathleen Campbell
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Según un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications, los investigadores tendrán que cambiar las fechas en las que apareció la vida en la Tierra. En concreto, hallaron señales dejadas por los seres vivos terrestres más antiguos descubierto nunca,y que tienen una antigüedad de 3.480 millones de años. Solo le superan en edad fósiles de formas de vida que vivieron en los océanos primitivos. Esto indica que la vida apareció sobre tierra firme 580 millones de años antes de lo que se pensaba y que habrá que tener más en cuenta las aguas termales (terrestres) como posible origen de la vida en el planeta. La importancia de esto radica en que la hipótesis más aceptada sobre el origen de la vida en la Tierra plantea que los primeros microorganismos se desarrollaron o aparecieron en los océanos, en concreto junto a chimeneas hidrotermales.

Volver a la Luna antes de ir a Marte

Se harán pruebas para preparar una misión de 1.000 días a Marte- NASA/The Humans to Mars Summit
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Si el ser humano quiere ir a Marte, antes tendrá que volver a la Luna. Es la propuesta que la NASA ha defendido esta semana, y que plantea construir una pequeña estación espacial cerca del satélite, que servirá como punto de lanzamiento para las misiones a Marte. Después, le seguiría el envío de una misión tripulada de un año a la Luna en una nave espacial. Para lograrlo, la NASA mandará al menos cinco misiones tripuladas para mandar y montar el equipamiento necesario para la estación espacial. Estas misiones lunares dependerán mucho del nuevo cohete que está desarrollando la NASA: el «Space Launch System» (SLS), y de la nueva cápsula Orión. También será crucial la colaboración entre países y la aportación del sector privado de la industria espacial. La NASA espera adoptar el papel de director de orquesta de esta empresa para finalmente llevar al humano hasta el planeta rojo.

El olfato humano, como el de los perros

Los humanos discriminan un billón de olores, siguen rastros y el olfato activa emociones y recuerdos- FOTOLIA
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Según han concluido unos científicos en una de las revistas científicas más importantes, Science, la idea de que los perros y los roedores tienen un olfato mucho mejor que el nuestro es un mito. O al menos una afirmación muy matizable. John McGann, profesor asociado de la Universidad de Rutgers en New Brunswicken, sitúa el origen de todo este malentendido en las ideas de Paul Broca, un neurocirujano y antropólogo del siglo XIX. Pero según afirmó, «el hecho es que el sentido del olfato es tan bueno en seres humanos como en otros mamíferos, como roedores y perros», señaló. «Podemos detectar y discriminar una extraordinaria gama de olores, somos más sensibles que los roedores y perros para algunos de ellos, somos capaces de seguir rastros de olor, y nuestros estados conductuales y afectivos se ven influenciados por nuestro sentido del olfato», destacó McGann. Reconoció que los perros son más hábiles que nosotros reconociendo olores en una farola, pero el investigador aseguró que nosotros somos más hábiles que ellos detectando aromas en el vino.

La atmósfera de un «Neptuno caliente»

Representación artística de un «Neptuno caliente», un planeta gaseoso cercano a su sol- NASA/JPL-Caltech
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Un estudio publicado en Science anunció el descubrimiento de una atmósfera primitiva alrededor de un planeta situado a 430 años luz de distancia, y que está en la categoría de «Neptuno caliente», lo que quiere decir que se parece a Neptuno pero que está mucho más cerca de su estrella. Lo interesante es que su primitiva atmósfera sugiere que, muy probablemente, el planeta se formó cerca de su estrella anfitriona, o quizá en un momento muy tardío del desarrollo de su sistema solar, o ambas cosas a la vez. En todo caso, en unas condiciones muy diferentes a las de nuestros gigantes helados Neptuno o Urano. su formación y desarrollo ha resultado ser completamente diferente a la que es habitual en nuestro Sistema Solar. Por eso, el descubrimiento también podría tener una gran repercusión en la forma en que los científicos creen que se producen el nacimiento y el desarrollo de sistemas planetarios en galaxias distantes.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios