Ciencia

Eta-Acuáridas: Llega la lluvia de estrellas del cometa Halley

Durante esta madrugada podrá contemplarse, como media, un meteoro cada diez minutos

Eta Acuáridas sobre el Monumento Nacional de la Torre del Diablo (EE.UU.)
Eta Acuáridas sobre el Monumento Nacional de la Torre del Diablo (EE.UU.) - David Kingham/fLICKR
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

El Universo nos da otra oportunidad para dejar de fijarnos en las aceras y alzar la mirada al infinito. La lluvia de estrellas Eta-Acuáridas, con el aura de misterio que le otorga proceder del famoso cometa Halley, tendrá su pico máximo de actividad la madrugada de este sábado a partir de las 4.00 hora peninsular española. Entonces se producirá el gran espectáculo celeste que supone ver colisionar los fragmentos con la atmósfera de nuestro planeta.

Las Eta-Acuáridas tienen su origen en los pequeños fragmentos -meteoroides- desprendidos del Halley, que gira alrededor del Sol cada 76 años. Su último paso cerca de la Tierra fue en el año 1986, explican desde Sky-Live.tv, que retransmitirá el show cósmico en directo a través de internet desde Canarias.

Debido a que el radiante -punto en el cielo donde parecen «nacer» los meteoros- se encuentra situado en la constelación de Acuario serán los observadores situados en el Hemisferio sur los que disfruten de un mayor número de estrellas fugaces. Para aquellos que vivan en el Hemisferio norte, el mejor momento para la observación de la lluvia será antes del amanecer, pues en ese momento tendremos el radiante por encima del horizonte y la Luna muy baja, incluso por debajo del horizonte justo antes del amanecer solar.

Lo más aconsejable para la observación es buscar un lugar oscuro, sin contaminación lumínica, y con horizontes despejados, sin montañas, edificios o grandes árboles que perjudiquen la visión. En buenas condiciones, un observador podrá ver, como media, un meteoro cada diez minutos. Vuelan a una velocidad de 66 km por hora. No es necesario utilizar binoculares o telescopios para la observación, ya que a simple vista su campo visual va a ser siempre mayor que usando esos instrumentos.

Esta lluvia de meteoros comienza a finales abril y culmina a mediados de mayo, por lo que si esta noche alguien se la pierde todavía tiene una buena oportunidad en los siguientes días, especialmente durante la madrugada del sábado al domingo.

Toda la actualidad en portada

comentarios