Algunos videojuegos son como un test de inteligencia, según los investigadores
Algunos videojuegos son como un test de inteligencia, según los investigadores - Fotolia

LOL¿Se te dan bien los videojuegos? Entonces eres muy inteligente

El nivel de habilidad en algunos juegos de estrategia de multijugador está correlacionado con la puntuación en tests de inteligencia

MADRIDActualizado:

Una investigación publicada recientemente en la revista científica PLOS ONE ha concluido que los algunos videojuegos son como un test de inteligencia. Investigadores del Digital Creativity Labs (DC Labs) de la Universidad de York (Reino Unido) han encontrado una correlación entre tener una gran habilidad en juegos de estrategia online, como «League of Legends» o «Destiny», y disfrutar de altas puntuaciones de inteligencia. Esto no quiere decir que una cosa lleve a la otra, sino que ambas capacidades aparecen al mismo tiempo, al menos en las condiciones del estudio.

«En el pasado se ha señalado que la gente que es buena en juegos de estrategia como el ajedrez tienden a sacar puntuaciones muy altas en los tests de coeficiente intelectual», ha dicho en un comunidado Alex Wade, coautor del estudio. «Nuestra investigación ha extendido esto a juegos con los que millones de personas de todo se diverten cada día».

Imagen promocional de «League of Legends», un juego multigador
Imagen promocional de «League of Legends», un juego multigador-RIOT GAMES

Los investigadores se centraron en dos tipos de juegos a los que millones de personas juegan a diario: los MOBAs o «Multiplayer Online Battle Arena´s» (algo así como «campos de batalla online multijugador») y los juegos de disparos en primera persona o FPS («First Person Shooter»), también en multijugador, en los que los jugadores se enfrentan a enemigos a través de los ojos del personaje que controlan.

Imagen del videojuego «League of Legends» o LOL
Imagen del videojuego «League of Legends» o LOL-RIOT GAMES

En un primer estudio, los investigadores compararon los niveles de habilidad logrados por jugadores experimentados en el juego «League of Legends» (LOL), y sus puntuaciones en tests de inteligencia, y encontraron una clara correlación entre ambas cosas.

Los mayores, peores en los juegos de disparos

Un segundo estudio incluyó más juegos: dos juegos de estrategia en multijugador, el «League of Legends» y el «Dota 2», y dos juegos de disparos, el «Destiny» y el «Battlefield 3». Allí observaron que la habilidad en los juegos de estrategia cambia con la edad de una forma similar a como cambian las notas de los tests de inteligencia. Sin embargo, descubrieron que la habilidad en los juegos de disparos declinaban a partir de los veinte años.

«Al contrario de los juegos de disparos, donde la velocidad y la precisión son la prioridad, los juegos de estrategia se basan más en la memoria y en la habilidad de tomar decisiones estratégicas teniendo en cuenta muchos factores», ha explicado en un comunicado Athanasios Kokkinakis, primer autor del estudio. «Por eso, quizás, hemos encontrado esa fuerte correlación entre habilidad e inteligencia».

«Juegos como "League of Legends" o "DOTA 2" son muy complejos y muy demandantes a nivel intelectual y y social. Nuestra investigación sugiere que tu habilidad en estos juegos es una medida de tu inteligencia», ha dicho por su parte Alex Wade.

Según este investigador, esta correlación es una gran oportunidad porque puede convertirse en una interesante fuente de información. Por ejemplo, usar los juegos como una aproximación a un test de inteligencia podría servir para hacer análisis globales de una parte de la población, dentro de la llamada «epidemiología cognitiva», una disciplina que relaciona la inteligencia con la salud a lo largo del tiempo.