Representación artística de un exoplaneta similar a la Tierra y llamado Kepler-186f
Representación artística de un exoplaneta similar a la Tierra y llamado Kepler-186f - NASA

NASAEn directo: hallado un sistema solar con seis «Tierras» en una estrella lejana

Han detectado siete planetas en torno a la estrella TRAPPIST-1 que podrían tener agua en superficie. Seis son de tamaño y composición similar a nuestro planeta

MADRIDActualizado:Actualizar

19.44 Cerramos el directo. (Aquí podéis leer más). Hoy sabemos que a 40 años luz de la Tierra, en una enana roja «ultrafría» llamada TRAPPIST-1 hay probablemente un sistema solar con siete planetas que podrían tener agua en superficie. Seis de ellos son además de tamaño y composición comparables a las de la Tierra. Pero lo que es más importante, es que esto no solo amplía el catálogo de exoplanetas, sino que sugiere que estas estrellas, que componen el 75 % de las estrellas de la Vía Láctea, son muy prometedoras para buscar planetas que podrían tener vida. Y, por encima incluso de esto, lo relevante es que en el plazo de cinco años los científicos podrían analizar en detalle, por primera vez, las atmósferas de los exoplanetas. Esto explicaría cómo son, cosa que no sabemos ahora, y si podrían tener vida, ya fuera como la que conocemos u otra más exótica. La búsqueda de vida continúa. Muchas gracias por seguirnos.

19.39 Finaliza la rueda de prensa. Ahora, los científicos contestarán a algunas preguntas en Twitter, a través del hashtag #asknasa

19.39 Poco a poco, gracias a este tipo de investigaciones, se podrá entender cuáles son los ingredientes necesarios para que la vida surja en las estrellas.

19.34 Creen que estos planetas se formaron en una zona muy rica en hielo de agua, y luego atrapados por la gravedad en las cercanías de TRAPPIST-1. Sus órbitas se parecen a las de el gigantesco planeta Júpiter y sus lunas. De hecho, la estrella TRAPPIST-1 apenas es un poco más grande que este planeta.

19.33 Una cosa muy interesante de las estrellas como TRAPPIST-1 es que pueden vivir 1.000 veces más que el Sol. Son muy pequeñas y queman combustible muy despacio, así que son muy longevas. Por eso, en caso de que hubiera vida, esta tendría mucho más tiempo.

19.31 El nuevo telescopio James Webb supondrá un gran cambio, gracias a su potentísimo instrumental. Pero aún falta un largo recorrido para poder obtener resultados, una vez que se lance. De momento el Spitzer y el Hubble ya están trabajando en esta tarea. Consideran que el trabajo actual será lo que le facilite a las próximas generaciones poder explorar estos planetas.

19.29 Consideran que hay muchas estrellas como TRAPPIST-1, y que en un futuro no muy lejano se podrán analizar más atmósferas. Esos sí, siempre que la naturaleza ponga de su parte y se puedan encontrar efectivamente estas atmósferas.

19.26 ¿Cuándo se podrá averiguar de qué están hechas las atmósferas? Hablan de 5 años.

19.25 Los planetas están muy juntos, al igual que las lunas de Júpiter, y están sincronizados. Así que probablemente alguno de ellos sufra importantes fuerzas de marea. En algunos casos, esto puede generar actividad volcánica importante.

19.24 ¿Por qué no le han puesto un nombre mejor? Barajaron varias opciones, pero optaron por lo más científicos. Por eso los planetas se llaman TRAPPIST-1 b, c, d, e, f, g y h.

19.23 Ya en el turno de preguntas, los científicos explican que TRAPPIST-1 es una estrella tranquila actualmente, lo que indica que no sería tan agresiva con las atmósferas de los planetas. Pero al margen de especulaciones, resaltan que lo importante es que en cuestión de poco tiempo podremos analizar las atmósferas.

19.20 No hay que olvidar, eso sí, que las distancias en el espacio son tremendas. TRAPPIST-1 están a 40 años luz, por lo que llegar hasta allí es absolutamente impensable. Al menos hoy en día.

19.18 La búsqueda continua. Cada vez se descubren más exoplanetas, cada vez los telescopios son más potentes. Ya podemos buscar planetas en estrellas frías y pocos brillantes, y en el futuro en las otras más brillantes.

19.17 Los astrónomos estarán muy interesados en este hallazgo, porque será como un laboratorio para saber cómo son los planetas de las estrellas como TRAPPIST-1, una enana roja «ultrafría», el tipo estelar que compone el 75 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea. ¿Cuántos planetas podría haber ahí fuera?

19.15 Por el momento no se sabe cómo son los planetas, y todo es especulativo. La radiación de la estrella, la composición de las atmósferas o su actividad geológica son totalmente determinantes para la posible presencia de la vida, pero aún no sabemos nada sobre ellos. Sin embargo, los científicos proponen que este es un día importante, y que en los próximos años TRAPPIST-1 será estudiado muy de cerca. Además, cada vez está más claro que ahí fuera hay mundos posiblemente parecidos a la Tierra que esperan ser explorados.

19.14 Tal como explicó a ABC Enric Palle, del Instituto de Astrofísica de Canarias, sería muy interesante encontrar allí «el triplete de la vida»: una atmósfera con vapor de agua, oxígeno y dióxido de carbono o metano sería, con certeza, producido por la vida. Pero en realidad la vida podría ser exótica y nada parecida a la terrestre.

19.12 Los astrónomos han podido averiguar que es posible que en TRAPPIST-1 haya siete planetas de tamaño similar a la Tierra, que podrían tener agua líquida en superficie. Para averiguarlo, sin embargo, habrá que estudiar sus atmósferas. Pero no habrá que esperar mucho tiempo. El Hubble ya está analizando las atmósferas, y en poco tiempo dos potentísimos telescopios, el James Webb, y el terrestres «Extremely Large Telescope», del Observatorio Europeo Austral.

19.10 ¿Cómo sería el aspecto de alguno de estos planetas? Algo parecido a lo de abajo. Con una estrella 10 veces más pequeña que el Sol y 100 menos brillante, la luz del día sería como la de nuestro atardecer. Además, veríamos alguno de los otros planetas vecinos muy cerca. Según sus cálculos, el tamaño del TRAPPIST-1 en el cielo podría ser como el de dos Lunas.

19.06 «TRAPPIST-1 es mucho más frío y más pequeño que el Sol. Por eso la zona de habitabilidad, allí donde puede haber agua líquida en superficie, está más cerca».

19.01 «Podemos anunciar con orgullo, que gracias al telescopios espacial Spitzer, hemos descubierto que en torno a la estrella TRAPPIST-1 hay siete planetas de tamaño similar a la Tierra. En los siete podría haber agua líquida en superficie».

18.58 La rueda de prensa está a punto de comenzar. Podéis seguirla aquí.

MADRIDActualizado:

Todo está preparado para que a las siete de la tarde de hoy, hora peninsular, la NASA celebre una esperada rueda de prensa para anunciar hallazgos realizados «más allá del Sistema Solar», tal como ha explicado la NASA en un comunicado.

Podrás seguir el streaming de la rueda de prensa aquí:

En concreto, la agencia ha explicado que presentará descubrimientos relacionados con exoplanetas, los planetas que orbitan otras estrellas más allá del Sistema Solar.

Entre los participantes en la rueda de prensa estará Michael Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja (Bélgica), Sean Carey, miembro del equipo del telescopio Spitzer, Nikole Lewis, astrónomo del Instituto de Ciencia de Telescopios y Sara Seager, especialista en ciencia de planetas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El investigador Michael Gillon trabaja en la búsqueda de planetas habitables en estrellas «superfrías», y en mayo de 2016 fue el responsable del hallazgo de tres planetas de tamaño similar a la Tierra en la estrella Trappist-1, a una distancia de 40 años luz.

Por eso, es de esperar que el avance esté relacionado con el hallazgo de exoplanetas similares a la Tierra. Entre los miles de exoplanetas que se han catalogado, recientemente se han ido descubriendo algunos con un tamaño y una densidad similares a la Tierra.

En verano de 2016, un equipo internacional de astrónomos, liderado por el español Guillem Anglada-Escudé, anunció el hallazgo de un planeta de tamaño similar a la Tierra y dentro de la zona de habitabilidad, lo que quiere decir que en principio podría tener agua líquida en superficie. Además el hallazgo se realizó en la estrella más próxima a la Tierra, Próxima Centauri, una estrella roja, relativamente fría y de brillo tenue.