El diamante que esconde la inestable perovskita

Es uno de los minerales más comunes del mundo, pero se encuentra a 700 km de profundidad, en el manto terrestre

Actualizado:

A 700 km de profundidad, en el manto de la Tierra, existe un mineral llamado perovskita de silicato de calcio, el cuarto más común del mundo. Hasta ahora nadie había conseguido mantenerlo estable en la superficie, pero científicos canadienses lo han conseguido. Eso sí, encerrado en un diamante de la famosa mina Cullinan de Sudáfrica, el lugar donde se encontraron dos de los más grandes que forman parte de la colección de las joyas de las Corona británica.

«La única forma posible de preservar este mineral en la superficie terrestre es cuando está atrapado en un contenedor firme como un diamante», explica Graham Pearson, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas de la Universidad de Alberta (UBC), en Edmonton, Canadá.

Pearson y sus colegas encontraron la perovskita (CaSiO3) dentro de un diamante extraído a menos de un kilómetro debajo de la corteza terrestre en la mina Cullinan. Los diamantes de esa mina se encuentran entre los más valiosos comercialmente del mundo, pero también son los más valiosos desde el punto de vista científico, ya que proporcionan información sobre las partes más profundas del núcleo de la Tierra.