Videoblog «Materia Oscura» - Edición Vídeo: ABC / Presentación vídeo: José Manuel Nieves
VÍDEOBLOG «MATERIA OSCURA»

El colosal incendio que trajo mil años de hielo

El impacto de un cometa hace casi 13.000 años envolvió en llamas el 10% del planeta y produjo un súbito enfriamiento que incluso pudo cambiar el curso de la humanidad

MadridActualizado:

¿Imaginan un incendio que arrase por completo diez millones de km cuadrados, o lo que es lo mismo, el 10 por ciento de la superficie terrestre? Pues esa auténtica tormenta de fuego se produjo hace 12.800 años, y fue provocada por la caída a la Tierra de múltiples fragmentos de un gran cometa de más de 100 km de diámetro. O por lo menos eso es lo que piensan los investigadores que han buscado por todo el mundo los rastros de esa catástrofe. 170 lugares diferentes fueron visitados y analizados por el equipo de científicos antes de emitir su veredicto en la revista Geology.

El polvo levantado por los impactos, sumados al humo y las cenizas de los enormes incendios cubrieron el planeta, impidiendo durante años el paso de los rayos del Sol y provocando una edad de hielo, conocida como el Dryas temprano, que duró mil años.

Ese súbito enfriamiento se produjo, además, justo en un momento en el que la Tierra salía de un periodo glacial de 100.000 años de duración. Los glaciares estaban en franco retroceso, pero tras la caída del cometa y sus devastadores efectos volvieron a avanzar, provocando un descenso medio de 15 grados centígrados.

Los alimentos empezaron a escasear, y muchas especies, entre ellas la nuestra, vieron mermar sus poblaciones. Algunos expertos opinan que fue precisamente entonces cuando los humanos desarrollaron la agricultura, ante la imposibilidad de continuar en pos de las manadas y llevando el estilo de vida nómada al que estaban acostumbrados sus antepasados.

Las evidencias del impacto del cometa son muchas, y la teoría de la colisión cuenta cada vez más con el favor de los científicos. Habrá, sin embargo, que llevar a cabo nuevos estudios para confirmarla. Lo que sabemos te lo explicamos en el videoblog «Materia Oscura», sobre estas líneas.