Ciencia

Científicos resuelven el misterio del Hunley, el submarino perdido hace siglo y medio

Una exhaustiva investigación ha explicado lo ocurrido con un sumergible de la Guerra Civil Americana y que fue el primero de toda la historia en hundir un barco enemigo: la propia bomba empleada en el ataque mató a la tripulación

El sumergible Hunley en un tanque de conservación, después de ser recuperado en el año 2000
El sumergible Hunley en un tanque de conservación, después de ser recuperado en el año 2000 - Friends of the Hunley

(La historia completa en el blog Bacterias y Batallas). El 8 de agosto del año 2000, el submarino confederado H.L. Hunley emergió a la superficie por primera vez en casi 150 años. El casco, repleto de incrustaciones de óxido y arena, salió a la luz después de que en la noche del 17 de febrero de 1864 ocho tripulantes sureños lo usaran para atacar los barcos que bloqueaban el puerto de Charleston, en Carolina del Sur. Su pericia les permitió echar a pique al unionista USS Housatonic y conseguir el primer hundimiento de la historia por obra de un submarino. Pero después de la explosión, provocada por un artefacto explosivo sostenido al final de una pértiga en la proa del Hunley, nadie volvió a tener noticias del sumergible o de sus tripulantes. Todos se esfumaron y se perdieron en los ecos de la guerra Civil Americana.

Cuando en el 2000 los arqueólogos abrieron el casco del Hunley, descubrieron que sus ocho tripulantes estaban en el interior del sumergible. Los huesos mostraron que aún estaban en sus puestos de combate, y que no habían sufrido heridas de bala o de metralla. Los análisis posteriores mostraron que, en el momento del hundimiento, el casco del Hunley estaba prácticamente intacto. Las pruebas más exhaustivas indicaron después que ninguno de los tripulantes trató de abrir las escotillas de escape, accionar las bombas de achique o soltar los lastres del submarino, así que el misterio adquirió enormes dimensiones. ¿Qué pasó con el Hunley? ¿Por qué los tripulantes no intentaron huir?

Una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos), ha resuelto el misterio del Hunley. Los autores han concluido en la revista PLOS ONE que un fenómeno conocido como «estallido pulmonar» provocó la muerte de la tripulación cuando los explosivos del sumergible estallaron bajo el agua. La detonación no solo hundió al Housatonic, sino que mató a los atacantes. «Hasta donde yo sé, el misterio del Hunley ha sido resuelto», ha explicado a ABC Rachel Lance, la autora de la investigación.

(La historia completa en el blog Bacterias y Batallas).

Toda la actualidad en portada

comentarios