Ciencia

El cielo estrellado del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), elegido foto del día de la NASA

Este enclave extremeño cuenta con unas 17.000 hectáreas libres de contaminación lumínica

El cielo estrellado del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)
El cielo estrellado del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) - José Luis Quiñones
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

La NASA ha elegido el cielo estrellado del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) como su «foto del día». La imagen es obra de un ingeniero de la localidad y se tomó a mediados del mes de febrero, cuando dicho enclave fue reconocido por la Fundación Starlight por la calidad y belleza de los cielos de Monfragüe y su privilegiada situación para contemplar las estrellas.

Dicho reconocimiento, avalado por la Unesco, elogia la extensión y limpieza del lugar, que cuenta con 17.000 hectáreas libres de contaminación lumínica. Sin necesidad de telescopio, desde el Parque Nacional de Monfragüe se puede observar la Vía Láctea, estrellas como Sirius, Betelgeuse y Procyon y las constelaciones de Sagitario, Perseo, Cisne o Cefeo.

«Esto es posible gracias a que el cielo del Parque del Monfragüe se ha visto oficialmente protegido de la posible contaminación lumínica futura», apunta la NASA en su pie de foto. «En la foto se incluyen estrellas muy brillantes como Sirius, Betelgeuse y Procyon, racimos de estrellas brillantes como las pléyades y nebulosas débiles como California y Rosette. Hace 100 años la gente estaba más familiarizada con un cielo más oscuro que la gente de hoy», concluye la NASA.

La imagen es obra de José Luis Quiñones, ingeniero, astrónomo y astrofotógrafo amateur en «Entre Encinas y Estrellas».

Toda la actualidad en portada

comentarios