Una hembra y un macho del cerdo verrugoso de Bawean, imagen de una cámara trampa
Una hembra y un macho del cerdo verrugoso de Bawean, imagen de una cámara trampa - Bawean Endemics Conservation Initiative, BEKI

El cerdo más raro del mundo

El verrugoso de Bawean está en peligro de extinción: apenas hay 250 ejemplares en todo el mundo, concentrados en la isla de Indonesia

MADRIDActualizado:

Puede ser el cerdo más raro del mundo. El cerdo verrugoso de Bawean habita la isla del mismo nombre, en Indonesia, en cuyos bosques se alimenta principalmente durante la noche. Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad BVS de Ciencias Aplicadas, en Países Bajos, ha contado el número de ejemplares existentes y ha concluido que la especie se encuentra en peligro de extinción. El artículo aparece publicado en la revista de acceso abierto PLoS ONE.

Anteriormente, sólo existía información anecdótica sobre el comportamiento y la conservación del cerdo verrugoso de Bawean, reunida en su mayoría por exámenes de especímenes de museo y entrevistas con la población local. Para comprender mejor esta especie, los autores del nuevo estudio registraron imágenes de cerdos salvajes durante más de tres meses usando cámaras trampa en más de 100 lugares, con el objetivo de estimar el tamaño de la población de la especie, así como para evaluar sus patrones de actividad y tipos de hábitats preferidos.

De acuerdo con los hallazgos, el cerdo de Bawean tiene una densidad de población baja en comparación con otras especies de cerdos en el sudeste de Asia, con una población total de menos de 250 individuos maduros. Esto sugiere que debe estar en la lista roja de peligro de extinción. Los autores también informan de que los cerdos eran principalmente nocturnos y prefieren para alimentarse los bosques de propiedad comunitaria, donde probablemetne encuentran alimentos ricos en energía para los cerdos, como raíces y tubérculos. Esta preferencia de hábitat les hace vulnerables a los conflictos con las comunidades locales.

«Mientras que las hembras son muy similares a los jabalíes, los machos tienen tres pares de enormes verrugas en cada lado de su cara», explica Johanna Rode-Margono, coautora del estudio. «Menos de 250 animales maduros viven en la isla de Bawean, lo que la convierte en una de las especies más raras de cerdo en el mundo»

El estudio puede proporcionar información sobre sus necesidades de ecología y conservación.