Hazte premium Hazte premium

Una bola de fuego como cien lunas llenas cruza el cielo del Ártico

Los investigadores relacionan el fenómeno con la lluvia de estrellas de las Leónidas y buscan el meteorito

La bola del fuego iluminó el cielo como cien lunas llenas YouTube/Aurora Service Tours

ABC.es

Fueron solo cinco segundos, pero durante ese tiempo los oscuros cielos del Ártico en Finlandia se iluminaron con el brillo de cien lunas llenas . La causa ha sido una impresionante bola de fuego observada el pasado jueves y que, en un principio, los investigadores relacionan con la lluvia de estrellas de las Leónidas , provocado por el paso de nuestro planeta por la órbita del cometa Tempel-Tuttle.

Tomas Kohout, del departamento de Física de la Universidad de Helsinki, cree que la bola de fuego «parece haber sido una de las más brillantes». Los expertos finlandeses se han apresurado a calcular la trayectoria del bólido para saber si ha podido caer a tierra y dejar un meteorito, lo cual sería factible.

La bola de fuego produjo una onda expansiva que se sintió como una explosión y también se pudo ver en el norte de Noruega y en la península rusa de Kola. La roca podría haber pesado unos 100 kilogramos, según Nikolai Kruglikov de la Universidad Federal de los Urales de Ekaterimburgo.

«Creemos que no se desintegró, pero llegó a un rincón remoto de Finlandia», señala Kohout, aunque, a su juicio, cualquier plan de búsqueda para el meteorito debe enfrentar el hecho de que «en este momento no tenemos mucha luz del día». Cuatro horas, para ser precisos.

La red noruega que hace el seguimiento de estos fenómenos informó de que la bola de fuego «tenía el brillo de 100 lunas llenas» y que probablemente iría al noreste, tal vez «a la península noruega de Varanger», al norte de donde se unen las fronteras de Rusia, Finlandia y Noruega.

En cuanto al meteorito, «nos complacería recuperarlo, ya que esta es una oportunidad única para obtener material espacial que de otro modo sería inaccesible», señala Kohout. «Es por eso que vale la pena buscarlo».

Viktor Troshenkov, de la Academia Rusa de Ciencias, dijo a la agencia de noticias Tass que la bola de fuego podría ser parte de la lluvia de meteoritos de las Leónidas , que alcanza su punto máximo en esta época del año. Además, probablemente no fue el único meteoro, pero otros tal vez no se vieron debido a nubes gruesas en otros lugares.

Las Leónidas son realmente espectaculares una vez cada 33 años, y la última vez que sucedió fue en 1998. Entonces, los astrónomos aficionados en el Ártico vieron alrededor de 1.000 meteoros, 40 meteoritos y una bola de fuego en solo una noche.

En 2013, un meteorito cruzó el cielo ruso y e xplotó sobre los montes Urales con el poder de una bomba atómica . Sus explosiones sónicas destrozaron innumerables ventanas e hirieron a unas 1.100 personas. Muchos fueron cortados por cristales voladores mientras se congregaban en las ventanas, curiosos por lo que había producido un cegador destello de luz.

Los científicos creen que esta roca de Chelyabinsk pesaba unas 10 toneladas cuando ingresó en la atmósfera de la Tierra a una velocidad hipersónica de al menos 54.000 km por hora. Se rompió en pedazos a unos 30-50 kilómetros del suelo, pero algunos trozos fueron encontrados en un lago ruso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación