Simpática comparativa del asteroide con Johnson Dwayne, «La Roca», a quien debe su apodo
Simpática comparativa del asteroide con Johnson Dwayne, «La Roca», a quien debe su apodo - Slooh

El asteroide del tamaño del Peñón de Gibraltar, apodado La Roca, llega esta noche

El objeto pasará a 4,6 distancias lunares. Si una roca de su tamaño llegara a impactar contra la Tierra, provocaría una catástrofe de ámbito regional

MADRIDActualizado:

La noche de este miércoles, 19 de abril, a las 12.24 GMT (dos horas más en la Península) el asteroide potencialmente peligroso 2014 JO25 realizará su máximo acercamiento a la Tierra en 400 años. El asteroide, del tamaño del Peñón de Gibraltar (incluso puede ser aún mayor), se aproximará más a nuestro planeta de lo que cualquier otro así de grande lo ha hecho en 13 años. Dadas sus increíbles dimensiones, ha sido apodado «The Rock» (La Roca), en honor al robusto actor y luchador profesional estadounidense Dwayne Johnson, que también tiene un aspecto imponente.

«La Roca» fue descubierta en mayo de 2014 por astrónomos del Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona. No se sabe mucho sobre ella, incluyendo su composición e incluso su tamaño exacto. Se estima que tiene entre 650 metros y 1,4 kilómetros. El asteroide se moverá a unos 33 metros por segundo a unas 4,6 distancias lunares de la Tierra, unos 1,8 millones de km.

Astrónomos de la iniciativa SLOOH harán un seguimiento del objeto desde sus telescopios en el Instituto de Astrofísica de Canarias, «uno de los mejores lugares de observación del mundo» (estos son los horarios de la observación). Después, presentarán sus datos al Centro de Planetas Menores con el fin de comprender mejor sus propiedades físicas.

Esta imagen generada por ordenador representa el sobrevuelo del asteroide 2014 JO25, que pasará a 1,8 millones de km de la Tierra el 19 de abril
Esta imagen generada por ordenador representa el sobrevuelo del asteroide 2014 JO25, que pasará a 1,8 millones de km de la Tierra el 19 de abril- NASA/JPL-Caltech

Durante el show, en directo y para cualquiera que quiera conectarse a internet, astrónomos explicarán lo que se sabe sobre el asteroide, su descubrimiento y cómo podría detenerse un objeto de ese tamaño que estuviera en rumbo de colisión contra la Tierra.

Por fortuna, es seguro que «La Roca» no chocará contra nosotros, ya que pasa a una distancia segura, pero su tamaño, proximidad y velocidad son, según la gente de Slooh, un recordatorio alarmante de lo cerca que estos trozos destructivos de residuos del espacio llegan a las cercanías de la Tierra casi a diario. Se estima que mientras que el 90% de los asteroides de más de 1.000 metros ya se han descubierto, solo se ha encontrado el 30% de los asteroides cercanos a la Tierra de un tamaño de unos 140 metros, y menos del 1% de los que tienen 30 metros. Incluso un asteroide de 30 metros puede causar un daño significativo en una gran ciudad. Si bien no causaría un evento de nivel de extinción, un impacto de un asteroide del tamaño de «La Roca» tendría un efecto desastroso en el ámbito local e incluso regional.