Ciencia

La araña que viajó 10.000 kilómetros para conquistar un continente

El ADN ha revelado que «navegó» de África a Australia hace dos millones de años, probablemente «a bordo» de restos vegetales

Ejemplar de la especie Moggridgea rainbowi
Ejemplar de la especie Moggridgea rainbowi - Nick Birks
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Hay un grupo de arañas, de la familia Ctenizidae, que suelen cazar de noche y que usan una curiosa técnica: fabrican madrigueras en el suelo que luego cierran con auténticas escotillas de tierra, plantas y seda muy difíciles de detectar cuando están cerradas. Esperan pacientemente hasta que una presa produce vibraciones en los alrededores y, entonces, salen como una exhalación y se la comen.

Madriguera hecha por una de estas arañas
Madriguera hecha por una de estas arañas- WIKIPEDIA

Recientemente, un artículo publicado en PLOS ONE ha concluido que algunas de estas arañas no solo expertas en el camuflaje; también son auténticas viajeras. Según han concluido, un genéro de este animal atravesó el océano desde África hasta Australia hace millones de años, probablemente a bordo de restos vegetales.

Ya el mismo Darwin propuso que muchas especies eran capaces de dispersarse y viajar largas distancias, pero en el caso del hemisferio Sur, en el que las masas oceánicas son más extensas que en el Norte, las distancias son tan grandes que en muchas ocasiones los investigadores han explicado la presencia de las especies en zonas muy alejadas a través de la propia separación de los continentes, millones de años atrás.

Sin embargo, en los últimos años el desarrollo de las cada vez más potentes y baratas técnicas de secuenciación de ADN han permitido hacer análisis genéticos que permiten calcular la antigüedad de la separación entre dos poblaciones de una especie.

Gracias a esto, los científicos han averiguado que la especie australiana Moggridgea rainbowi, en realidad pertenece a un género africano de la familia Ctenizidae. Según han calculado, después de examinar la naturaleza de seis genes extraídos de 12 arañas, ambas especies se separaron hace unos dos millones de años, mucho después de que tuviera lugar la separación del continente de Gondwana, ocurrida hace 100 millones de años, tal como se había propuesto.

La mejor explicación para explicar la presencia de Moggridgea rainbowi en Australia es que viajó desde África. Hasta ahora, se sabía que podría recorrer los 340 kilómetros que hay entre las islas Comoros, donde se halla, y el continente africano. Pero este hallazgo supone que la especie recorrió en el pasado una distancia de 10.000 kilómetros.

Toda la actualidad en portada

comentarios