Captura del vídeo "Yo soy Pi", uno de los ganadores del concurso "PIday" para recordar el número Pi - YOUTUBE

ABCdario de las MatemáticasYo soy Pi, la constante que contiene todos los números del mundo

En los dos vídeos ganadores del «PIday» este famoso protagonista de las matemáticas habla de forma figurada sobre su historia y sobre su relación con círculos y cuadrados

MADRIDActualizado:

Soy el número Pi. Mi nombre hace honor a la palabra que en griego significa periferia y perímetro. ¡A fin de cuentas soy la relación que hay entre la longitud de la circunferencia y su diámetro!

Se puede decir que existo desde un principio, pero me parece que la primera vez que escribieron sobre mí fue hace unos 5.000 años. Los egipcios hablaban sobre mí en el papiro de Rhind. También aparezco en el libro de los libros, la Biblia, pero lo cierto es que allí no consiguieron dar con mi valor exacto.

En el 260 antes de Cristo los chinos dieron con mis dos primeros decimales. Muchos años después Fibonacci empleó mucho de su tiempo en seguir descifrando mis decimales. ¡Ay, si él supiera!

¡Cuando llegaron los ordenadores todo cambió! Desde entonces fue mucho más fácil averiguar lo que escondo, e incluso hay personas que son capaces de recitar miles de mis decimales de memoria. ¡Me siento halagado!

Pero por mucho que se empeñen nunca darán con todos. Soy un número irracional, y tengo infinitos de ellos. Tantos que contengo toda la información del mundo contenida en mis decimales, ¡y aún me sobran! La fecha de nacimiento de Einstein, el cumpleaños de todos los lectores de este periódico, la matrícula de cualquier coche.

El área del círculo y del cuadrado guardan una relación muy directa con Pi- YOUTUBE

Ah, ¡y luego está la cuadratura del círculo! Soy tan especial, que si dividimos el área de un círculo entre el área de un cuadrado contenido en él salgo yo, dividido entre cuatro, o sea, más o menos 0,785.

¡Qué extraño! Tengo la curiosa sensación de que me espían. El pasado 14 de marzo fue mi día, el PIday, y los matemáticos se acordaron de mí, otra vez. ¡Ah! Hasta filmaron vídeos en mi honor. ¿Qué tendré que tanto interés despierta?

El 14 de marzo se entregaron en Sevilla los premios de diferentes concursos que se convocaron para recordar el número Pi. Alumnos de diferentes niveles educativos presentaron relatos, vídeos y cómics. «Yo soy PI» y «No pisar» son dos de los dos vídeos ganadores del concurso del «PIday».

El ABCDARIO DE LAS MATEMÁTICAS es una sección que surge de la colaboración con la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).