Hazte premium Hazte premium

Un «gran terremoto» podría azotar Los Ángeles con un 99,9% de probabilidad antes de tres años

El Servicio Geológico de EE.UU. ha utilizado datos de GPS y radar para medir los cambios en la superficie de la corteza terrestre causados por un pequeño temblor al norte de la ciudad en marzo de 2014

Un «gran terremoto» podría azotar Los Ángeles con un 99,9% de probabilidad antes de tres años wikipedia

EUROPA PRESS

Un estudio elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha alertado de que existe un 99,9 por ciento de posibilidades de que se produzca un "gran terremoto" cerca de Los Angeles en los próximos tres años.

Este trabajo, dirigido por la geofísica Andrea Donnellan, ha utilizado datos de GPS y radar aerotransportado para medir los cambios en la superficie de la corteza terrestre causados por un pequeño temblor que se produjo en La Habra (al norte de Los Angeles) el pasado 28 de marzo de 2014.

Los resultados del equipo mostraron que incluso los terremotos moderados cerca de Los Ángeles pueden producir deformación del suelo y daños en la red de agua lejos de sus epicentros.

Además, el estudio de USGS advierte de que puede ser la 'llave' para un gran terremoto que golpeará California « de manera dramática ». Concretamente, estiman que las probabilidades de que California experimente un temblor de una magnitud superior a 6 crecen hasta un porcentaje del 99,9 por ciento , y que éste se producirá en menos de tres años.

«Tenemos la suerte de que la actividad sísmica en California ha sido relativamente baja en el último siglo. Pero sabemos que las fuerzas tectónicas se están ajustando continuamente, por lo que grandes terremotos inevitable», ha señalado el director del Centro de Terremotos del Sur de California y co-autor del estudio, Tom Jordan.

El gran terremoto

Del mismo modo, los expertos advierten de que también han aumentado las posibilidades de que se produzca un terremoto en California de magnitud 8 o más. El conocido como el Gran Terremoto, y que se espera que tenga lugar en los próximos 30 años.

Este temblor será consecuencia, según las previsiones, de la falla de San Andrés, también en la costa oeste de Estados Unidos. De hecho, el futuro suceso natural y sus consecuencias ha sido tratado recientemente en la película 'San Andreas'.

Pero, con este último trabajo, los científicos quieren señalar que lo que puede ocurrir en la falla de San Andrés es «una amenaza real» también en otras fallas y que, en muchos casos, podría ser consecuencia de tsunamis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación