El Hulk del Pirineo

Descubren una nueva especie de cocodrilo que convivió con los últimos dinosaurios, tan robusto y fuerte como el superhéroe de Marvel

El Hulk del Pirineo Instituto Catalán de Paleontología miquel crusafont

Un equipo de investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y la Universitat de Barcelona han descrito una nueva especie de cocodrilo del Cretáceo que convivió con los últimos dinosaurios de los Pirineos al que han apodado « Allodaposuchus Hulki » en homenaje al superhéroe de Marvel « Hulk ».

«El estudio morfológico y de las inserciones musculares de las extremidades delanteras demuestra que A. Hulk era un animal muy robusto, musculoso y posiblemente con mucha fuerza en las extremidades», explica Alejandro Blanco, paleontólogo del ICP.

La nueva especie fue descubierta en 2003 cerca del pueblo de Orcau (Lérida). Se hallaron varias partes del cráneo, la columna vertebral, la cintura escapular y las extremidades anteriores, todas pertenecientes al mismo individuo.

Los restos de este animal presentan una serie de características anatómicas únicas que han permitido al grupo de investigadores, encabezados por Blanco, describir la nueva especie de cocodrilo en un trabajo publicado recientemente en la revista PeerJ .

« Su masa muscular es muy superior incluso en comparación con otras especies del género allodaposuchus», señala el investigador. Esta musculatura le permitía mantener las patas extendidas y el cuerpo separado del suelo, por lo que se cree que no reptaba sio que tenía un andar semierecto.

A pesar de que el género allodaposuchus es endémico y de los más comunes en Europa hace entre 70 y 65 millones de años (periodo que coincide con los últimos millones de años de existencia de dinosaurios no avianos en la Tierra), la mayoría de fósiles recuperados hasta ahora correspondían exclusivamente a restos craneales.

Los allodaposuchus poseen en el cráneo unas aberturas óticas (lo que serían sus orejas) muy amplias, de las que se desconocía su función. Gracias a las imágenes radiográficas tomadas con un aparato de tomografía computerizada, los investigadores han podido observar un complejo circuito de cavidades y senos en el interior del cráneo conectados directamente con la apertura ótica y que probablemente están relacionados con un agudo sentido del oído . Además, estos cavidades aligerarían el peso del cráneo , señalan en el ICP.

«La combinación de un cráneo ligero, buen oído y una postura semierecto a la hora de andar parecen indicar que allodaposuchus Hulk era de hábitos preferentemente terrestres , con capacidad de realizar largas incursiones por los ambientes de ríos que dominaban el paisaje de los Pirineos hace 69 millones de años », afirman los investigadores.

En la zona donde se han encontrado los restos de A. Hulk también se han recuperado numerosos restos de dinosaurios, por lo que no se descartan posibles interacciones depredador-presa entre los dos grupos de animales.

El género allodaposuchus es uno de los crocodilians (grupo que incluye los actuales gaviales, caimanes, cocodrilos y Alligator, así como varias especies fósiles) más primitivos del mundo y se originó en la Península Ibérica .