No solo el meteorito acabó con los dinosaurios

Un nuevo estudio señala que el choque aumentó la actividad volcánica en el planeta y fue la combinación de ambos fenómenos la que acabó provocó la extinción masiva

No solo el meteorito acabó con los dinosaurios

efe

Aunque había consenso casi unánime entre los científicos de que los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un gran asteroide sobre la Tierra hace 66 millones de años, un nuevo estudio publicado hoy en Science revela que el choque aumentó la actividad volcánica en el planeta y fue la combinación de ambos fenómenos la que acabó con ellos.

Las nuevas mediciones de la actividad volcánica en el Cretácico , las más precisas hasta la fecha, indican un fortísimo aumento en la tasa de erupción de los volcanes de la meseta de Decán (India), donde se ha realizado el estudio, durante los 50.000 años posteriores al impacto.

Tras el meteorito, las erupciones volcánicas ocurrían con menor frecuencia, pero cuando tenían lugar lo hacían de una manera más virulenta y expulsando mucha más lava que hasta entonces. Según el estudio, cerca del 70% del volumen total de magma acumulado en la meseta del Decán fue expulsado en erupciones masivas.

Bajo la dirección de Paul Renne, profesor de la Universidad de Berkeley (California) y director de su Centro de Geocronología, la investigación considera que estas nuevas mediciones demuestran que los flujos de lava de la gran cadena volcánica del Decán funcionaban a un ritmo más lento antes del impacto.

La combinación del impacto del meteorito y el incremento de la actividad volcánica, llenando el planeta de sustancias n intoxicaron el aire y los ecosistemas ocivas que provocaron la desaparición de numerosas especies.

«Basándonos en nuestras fechas de actividad volcánica, podemos estar bastante seguros de que los dos acontecimientos (el meteorito y las erupciones) provocaron la extinción masiva », explicó Renne con motivo de la publicación del estudio.

«Es casi imposible atribuir -agregó- los efectos atmosféricos a uno u otro. Los dos sucedieron al mismo tiempo ».