Cráteres, colinas, hoyos de sublimación y acumulaciones de hielo. La meteorología y la geología de Plutón parecen ser muy complejas
Cráteres, colinas, hoyos de sublimación y acumulaciones de hielo. La meteorología y la geología de Plutón parecen ser muy complejas - NASA/JHUAPL/SwRI

La «piel de dragón» de Plutón muestra su lado más alienígena

Actualizado:

Meses después de que la sonda «New Horizons» sobrevolara las proximidades de Plutón, la NASA sigue publicando imágenes en alta resolución del planeta enano. En esta ocasión, lo cierto es que los últimos datos han dejado sorprendidos a los científicos de la NASA: en las fotografías puede verse un paisaje alienígena de extraña belleza.

«Es un paisaje único y que nos deja perplejos, a lo largo y ancho de cientos de millas», ha declarado William McKinnon, responsable del área de geología y de imagen de la misión «New Horizons». «Parece más la corteza de un árbol o las escamas de un dragón que un fenómeno geológico. Llevará tiempo entender esto; quizás es producto de fuerzas tectónicas y de un proceso de sublimación (evaporación del hielo) y de la débil luz solar sobre Plutón».

La composición de Plutón es más compleja de lo que se pensaba (NASA/JHUAPL/SwRI)

Las imágenes de la piel de serpiente de Plutón son una parte de los datos descargados en los últimos días. La nave ha tomado otras fotografías en color de alta resolución de Plutón, así como mapas espectrales e imágenes en alta resolución de menor calidad.

«Los colores de la superficie de Plutón han sido mejorados para mostrar detalles sutiles en la escala de colores pálidos, amarillos, naranjas y rojos. Muchos paisajes tienen sus propios matices, lo que indica que la geología y la climatología de Plutón son maravillosamente complejas, y que nosotros solo hemos empezado a descifrarlas».

Proyección cilíndrica del mapa de Plutón (NASA/JHUAPL/SwRI)

Además, otro de los intrumentos de la nave ha tomado una amplia panorámica en la que pueden verse dunas, una zona similar a una línea de costa, un lago glacial y unas montañas heladas con suaves colinas.

Montañas, a la izquierda, junto a la planicie Sputnik (NASA/JHUAPL/SwRI)

Otra imagen en detalle de la llamada «Planicie Sputnik» muestra una superficie suave y brillante repleta de hoyos, crestas y un terreno festoneado, que los científicos creen que se podría haber formado por sublimación.

Planicie Sputnki, repleta de hoyos y suaves crestas (NASA/JHUAPL/SwRI)

Aparte de las nuevas y curiosas imágenes, los datos recién descargados muestran que la distribución de hielo de metano no es uniforme. Parece acumularse en el centro de los cráteres y en las regiones oscuras, pero aún no se entiende qué proceso ha llevado a este tipo de distribución. «No estamos seguros de por qué ha sido así, pero lo "chulo" es que la misión "New Horizons" nos permitirá hacer mapas exquisitos sobre la composición de Plutón, y esto será crucial para resolver el enigma de cómo funciona este planeta enano», ha declarado Will Grundy, integrante del equipo de la misión.