Top

IG NObel 2015

Las diez investigaciones más «frikis» del 2015

Los Ig Nobel, que premian las investigaciones más absurdas, han reconocido el trabajo de un científico que se dejó picar por abejas y el descubrimiento de la velocidad universal para orinar

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Ig Nobel de Biología: Los pollos caminan como los «tiranosaurios»

Cuando se les pone un palo en el «trasero», caminan de forma similar a la de los dinosaurios- zoetnet
abc.es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

La revista de humor científico Anales de Investigación Improbable ha vuelto a entregar este jueves sus famosos premios Ig Nobel, que cada año reconocen las diez investigaciones más absurdas, desconcertantes y divertidas del año, con el objetivo de «primero hacen reír y después hacen pensar». El acto, celebrado en la Universidad de Harvard en Cambridge (EE.UU.), celebra este año la edición número 25, y vuelve a la carga con investigaciones aparentemente ridículas e hilarantes, pero que tienen un propósito serio y que han aparecido en publicaciones de prestigio entre la comunidad científica.

Este año han destacado un estudiante de la Universidad de Cornell, que ha dejado que 25 abejas picaran su cuerpo para averiguar que los lugares más dolorosos eran las fosas nasales, el labio superior y los genitales: «Con una picadura en la nariz te duele todo el cuerpo». También ha llegado a la cumbre un equipo de investigadores que han averiguado que es posible que un mismo padre engendre a 888 hijos.

El «pollo-raptor»

Bruno Grossi, de la Universidad de Chile, y sus colaboradores, han sido premiados con el Ig Nobel de Biología por hacer una interesante observación: cuando se le ata un palo al «trasero» de un pollo, a modo de larga cola, este comienza a caminar tal como se cree que hacían los dinosaurios hace millones de años.

«No podemos comprobar cómo caminaba un "Tyrannosaurus rex" o cualquier otro terópodo, pero sí podemos hacerlo en un pollo», ha explicado Rodrigo Vasquez, de la Universidad de Chile, para BBC. «Su zancada es más baja y sus pasos son un poco más largos, porque el centro de gravedad del animal cambia y tienen que contrarrestar el peso, de forma que estiran su cuello un poco».

Ig de Fisiología y Entomología: al científico que se dejó picar en 25 sitios por abejas

Las zonas más dolorosas son el labio superior, las fosas nasales y... el pene- efe
abc.es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

El avance de la ciencia requiere hacer algunos sacrificios. Para Michael L. Smith, de la Universidad de Cornell, de Estados Unidos, estos sacrificios van un poco más allá: dejó que una multitud de abejas le picaran en 25 puntos distintos de su cuerpo y de forma repetida para aprender cuáles eran los lugares donde más dolía. Así, concluyó que las fosas nasales, el labio superior y el pene eran los más dolorosos.

A pesar de su devoción por la investigación, tuvo que compartir su premio con Justin Schmidt, del Instituto Biológico del Suroeste, Estados Unidos, quien creó el índice «Schmidt Sting Pain» para medir el dolor que sienten las personas en función de la picadura de los insectos.

Ig de Física: los mamíferos que pesan más de 3 kilogramos usan 21 segundos para orinar

En cambio, las ratas solo presisan de una fracción de segundo para miccionar- reuters
abc.es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

¿Hay mamíferos que tarden más que otros en miccionar? Según un estudio del Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, que ha recurrido a las más modernas técnicas de análisis de vídeos de alta velocidad y de física de fluidos, todos los mamíferos que pesan más de tres kilogramos invierten un tiempo similar en la micción. En concreto, este tiempo es de 21 segundos, tal como se publicó en la revista «PNAs».

Entre los animales que han estudiado, hay ratas, cabras, vacas y elefantes. Todos ellos, tienen unos hábitos que para estos científicos resultan compatibles con las «leyes de la escala», que son aquellas que relacionan las características de los seres vivos con su tamaño corporal: «En la naturaleza, hay un solo sistema para todos los tamaños. Eso debería inspirarnos para hacer diseños escalables que se adaptaran a distintos propósitos», ha dicho Patricia Yang, una de las investigadoras que ha participado en este trabajo, para BBC.

Sin embargo, los animales pequeños tienen su propio ritmo. Así por ejemplo, las ratas pueden orinar en apenas una fracción de segundo, lo que les convierte en un potencial problema de salud pública, tal como han declarado los investigadores.

Ig de Literatura: la palabra «¿eh?» existe en todas las lenguas

En todas las lenguas utilizamos la palabra «eh»- efe
abc.es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

La psicolingüística ha puesto en marcha sus máquina para hacer un sorprendente descubrimiento: la palabra «¿eh?» («huh» en inglés) parece existir en todas las lenguas humanas, aunque aún no saben por qué. El estudio fue dirigido por Mark Dingemanse, del Instituto Max Plank de Psicolingüística, Holanda.

Ig de Medicina Diagnóstica: los badenes sirven para detectar la apendicitis

Los tan molestos badenes sirven para diagnosticar la presencia de apendicitis- Vanessa Gómez
abc.es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Los badenes de las calles son molestos y potencialmente peligrosos para la salud de los coches. Pero este año, un grupo de investigadores del Hospital Stoke Mandeville, Reino Unido, descubrieron que la cantidad de daño que producían cuando las personas los saltaban con sus automóviles servía para diagnosticar la presencia de apendicitis.

La idea comenzó con un chiste, pero Helen Ashdown, decidió ir un poco más allá. Uno de los motivos es que los alrededores del centro de investigación donde trabajaba estaba plagado de badenes: «Muchos de los pacientes con apendicitis nos decían lo mal que lo pasaban en el camino hasta el hospital», dijo la investigadora.

De hecho, 33 de los 34 pacientes que luego fueron diagnosticados con apendicitis y que participaron en el estudio dijeron haber sufrido dolor durante el camino, por lo que los científicos creen que aquellos que no sufren en los badenes seguramente no tendrán apendicitis. Lo que empezó como una broma, acabó con una publicación en la prestigiosa revista «British Medical Journal», y después en la concesión de un Ig Nobel.

Ig de Química: por conseguir «deshervir» un huevo

El estado sólido del huevo es ahora reversible- Raúl Doblado
abc.es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

En la vida hay muchas cosas irreversibles, pero desde este último año, hay una menos, al menos en parte. Gracias a los trabajos de Callum Ormonde, de la Universidad del Oeste, en Australia, ahora hay una receta química para revertir el proceso químico que transforma un huevo líquido en un huevo hervido y sólido.

Ig de Medicina: por demostrar los beneficios de los besos intensos e íntimos

En busca de los beneficios de besar apasionadamente- fotolia
abc.es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Los equipos científicos de Hajime Kimata, de la Clínica Kimata Hajime, Japón, y de Jaroslava Durdiaková, de la Universidad Comenius, Eslovaquia, se propusieron investigar los beneficios y las consecuencias biomédicas de los besos intensos, así como de otras actividades interpersonales e íntimas.

Ig de Matemáticas: por diseñar técnicas para explicar cómo un hombre pudo tener 888 hijos

El Sultán Mulay Ismaíl de Marruecos fue padre de 888 hijos- abc
abc.es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Elisabeth Oberzaucher y Karl Grammer (University of Vienna, Austria) han recibido el Ig de Matemáticas por diseñar técnicas que permiten explicar cómo el Sultán Mulay Ismaíl de Marruecos logró entre 1697 y 1727, ser padre de 888 hijos.

Ig de Dirección de Empresas: los empresarios que viven catástrofes naturales se arriesgan más

Quienes viven catástrofes naturales asumen luego más riesgos- afp
abc.es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Gennaro Bernile (Singapore Management University) y sus compañeros han descubierto que la gran parte de los líderes empresariales que experimentaron desastres naturales (como erupciones volcánicas o tsunamis) en la infancia toman más riesgos, que no tienen graves consecuencias personales.

Ig de Economía: por dar dinero extra a los que rechazan sobornos

No dejarse sobornar tiene compensación económica- epa
abc.es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia

La Policía Metropolitana de Bangkok (Tailandia) recibió el Ig de Economía por ofrecero pagos extra a los policía que se negaron a aceptar sobornos.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios