Bienvenido al «zoológico» independiente de tu casa

Un estudio realizado sobre muestras de polvo provenientes de 1.200 viviendas en Estados Unidos, cataloga más de 5.000 especies de bacterias y alrededor de 2.000 tipos de hongos

Bienvenido al «zoológico» independiente de tu casa abc

abc

Científicos de las universidades de Colorado Boulder y de la Estatal de Carolina del Norte han publicado un estudio en «Proceedings of the Royal Society B» en el que han catalogado más de 5.000 especies de bacterias y alrededor de 2.000 tipos de hongos , correspondientes al «zoológico microbiano» que habitaba en el polvo de 1.200 hogares de Estados Unidos. Todos ellos participantes en el proyecto de ciencia ciudadana «the Wild Life of Our Homes» («La vida salvaje de nuestras casas»), por el que han recolectado diferentes muestra del polvo de sus viviendas tanto del interior como del exterior.

Como han informado la publicación online especializada en ciencia «phys.org» y BBC.com, los resultados de esta investigación no sólo va a permitir catalogar la biodiversidad que alberga una vivienda , sino el género de sus ocupantes o si hay mascotas o no habitándola.

Según los investigadores, los alrededor de 2.000 tipos de hongos catalogados suelen encontrarse en localizaciones más concretas, mientras que las más de 5.000 especies de bacterias pueden proporcionarnos datos sobre los habitantes de cada casa.

Bacterias y hongos

Entre las especies de bacterias, ha informado BBC.com, que acoge el zoológico independiente de nuestra casa se encuentran algunas vinculadas a la piel humana como los Staphylococcus y los Streptococcus o a los excrementos como los Bacteroides. Algunas de las bacterias podrían también estar vinculadas a alergias o enfermedades, pero la inmensa mayoría de las bacterias analizadas, según los investigadores, serían inofensivas.

En el capítulo de los hongos, algunos bien reconocibles como los Aspergillus, Penicillium, Alternaria o Fusarium, aunque todo dependerá de la localización geográfica de cada hogar . Para Albert Barbarán, uno de los autores de esta investigación e investigador en la Universidad de Colorado - Boulder , «si quieres cambiar lo que respiras dentro de tu casa, tendrías que desplazarte muy lejos y cambiar de compañeros de piso o de mascota».

En esta línea, la profesora asociada de Ecología y Evolución biológica en el mismo centro universitario Noah Fierer ha constatado que «cada día estamos rodeados de una gran variedad de organimos en nuestros hogares, la mayoría de los cuales nosotros no podemos ver». Fierer ha usado la expresión «zoo microbiano» para definirlo y ha añadido que este trabajo busca categorizar esta diversidad.