Hazte premium Hazte premium

Las hormigas también se automedican, según científicos finlandeses

El estudio demuestra que la variedad de hormiga negra «Formica fusca» puede cambiar su gusto por la comida tras quedar expuesta a patógenos fúngidos

Las hormigas también se automedican, según científicos finlandeses abc

ep

Investigadores vinculados a la Universidad de Helsinki (Finlandia) han encontrado en un estudio publicado en «Evolution» evidencias de que las hormigas tienen la capacidad de «automedicarse». En concreto, han demostrado que la variedad de hormiga negra «Formica fusca» puede cambiar su gusto por la comida una vez que ha quedado expuesta a los patógenos fúngicos (vinculados a los hongos). En esta dieta, la «Formica» incluía el peróxido de hidrógeno, que se puede encontrar en plantas dañadas, otros insectos y cadáveres.

El investigador Dalial Freitak, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de esta universidad finesa, «cuando las hormigas se alimentan con esta dieta ingieren radicales libres adicionales, con los que son capaces de sobrevivir a las infecciones significativamente mejor. Por otra parte, las hormigas también eligen una dieta que incluye radicales libres adicionales después de ser expuestas a los hongos, pero no si no lo son».

Por su parte, el investigador Nick Bos ha explicado que «es un sorprendente descubrimiento que las hormigas tengan una idea de su estado de salud y que ajusten la dosis necesaria para tratarse».

Para los ejemplares saludables sin ninguna condición de infección, alimentarse con una dieta a base de radicales libres tiene los mismos efectos secundarios perjudiciales que cualquier medicamento. Pero una vez infectadas, las hormigas que se alimentan con esta dieta tienen posibilidades alrededor del 20% más altas de sobrevivir a la enfermedad fúngica, que de otro modo resulta letal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación