Hazte premium Hazte premium

Campaña para que Cervantes y el Quijote tengan su propio sistema solar

El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía promueven una acción para que la Unión Astronómica Internacional (IAU) dé el nombre Cervantes y de los cuatro personajes del Quijote a un sistema planetario

Campaña para que Cervantes y el Quijote tengan su propio sistema solar captura facebook

e.P.

La comunidad astronómica española quiere llevar la obra de Cervantes al universo , bautizando a una estrella y los cuatro planetas que la orbitan con nombres de personajes del Quijote. Todo ello con permiso de la Unión Astronómica Internacional (IAU), que ha puesto en funcionamiento un proceso internacional para recibir propuestas y votar cómo nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

Los astrónomos españoles han solicitado que el sol de un pequeño sistema planetario lleve el nombre del escritor español , mientras que los cuatro mundos que giran entorno a este astro tengan la denominación de cuatro de los personajes de su obra principal: Don Quijote, Rocinante, Sancho Panza y Dulcinea .

Votación online

La iniciativa ha partido del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía quienes, tras varios meses de preparación, esperan ahora a que su propuesta llegue a buen puerto. La votación internacional ya está abierta a través de Internet, y se puede participar desde la web www.estrellacervantes.es hasta el día 31 de octubre.

Además hay una importante campaña en las redes sociales, a través de su propio sitio online en la que se dan las instrucciones para votar e informaciones sobre el sistema planetario que se quiere que lleve el nombre del más universal de nuestros escritores y la relación de Cervantes con la ciencia.

Los promotores de la inciativa han destacado que la estrella Cervantes compite con seis propuestas rivales de todo el mundo , por lo que la movilización de votantes será la clave para que uno de los autores españoles más internacionales ocupe un lugar en el Universo.

Desde la asociación española han añadido que «no hay duda de la trascendencia de Miguel de Cervantes y de su obra principal, El Quijote, en la cultura universal. Sin embargo, mientras que Shakespeare ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano, Cervantes ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas»

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes, coincide también prácticamente con la celebración del 4 00 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote .

La campaña «Estrella Cervantes» cuenta con una web propia en la que, además de las instrucciones para votar, se incluye más información de este sistema planetario, sus exoplanetas o la relación de Cervantes con la ciencia, entre otros temas.

#YoEstrellaCervantes

Se han creado también una página de Facebook y una cuenta en Twitter, y se anima a los internautas a que muestren su apoyo mediante el hashtag #YoEstrellaCervantes Además, se ha elaborado un breve vídeo promocional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación