Hazte premium Hazte premium

Julio dice adiós con la primera Luna azul desde 2012

El fenómeno consiste en la coincidencia de dos lunas llenas en el mismo mes (la última fue este 2 de julio), lo que se debe a las diferencias entre nuestro calendario y el lunar de 29,5 días

Julio dice adiós con la primera Luna azul desde 2012 abc

abc

El mes de julio dice adiós con un regalo de lujo: la primera Luna azul desde el 31 de agosto de 2012 y la última que podremos contemplar hasta el 31 de enero 2018. Es decir, si la contaminación lumínica nos lo permite, podremos ver la segunda luna llena en un mismo mes (la anterior tuvo lugar el pasado 2 de julio).

El origen de este fenómeno consiste en las diferencias entre nuestro calendario y el lunar , mientras que nuestros meses pueden tener una duración de entre 28 y 31 días dependiendo del mes y el año. Mientras que, en el caso de los meses lunares, e l ciclo es siempre de 29,5 días aproximadamente. Por lo que no es extraño que, cada cierto tiempo, coincidan dos lunas llenas dentro del mismo mes.

Una luna no tan azul

La «Luna azul» no lo es tanto. Según la web especializada, theweathernetwork.com, es muy raro que veamos a nuestro satélite con una leve coloración azul . Sólo cuando se encuentre con una fuerte concentración de partículas volcánicas , provenientes de fenómenos como las erupciones o de humo (incendios forestales de gran envergadura, por ejemplo) adoptará este coloración.

Precisamente las cenizas dispersan la luz roja, pero dejan pasar las de otros colores debido a sus diferentes longitudes de onda . De ahí, que si la luna atraviesa las nubes de ceniza pueda adoptar esta coloración. Un ejemplo de esto, la tendríamos en la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia, allá por el año 1883. En aquel momento la nueve de humo y cenizas alcanzó una gran altura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación