Hazte premium Hazte premium

Una cooperativa en el hormiguero

Investigadores israelíes han publicado un estudio en «Nature Communications», en el que concluyen que las hormigas poseen el justo equilibrio entre el individualismo y el conformismo

Una cooperativa en el hormiguero abc

abc

Un grupo de científicos de Israel han descubierto cómo las hormigas cooperan, para transportar trozos grandes de comida hacia sus nidos. El trabajo que ha sido publicado en «Nature Communications» ha llevado a los investigadores a concluir, que las hormigas parecen haber encontrado un equilibrio matemático entre el individualismo y el conformismo, para este tipo de «misiones», ha informado la BBC.com.

Para ello se ha utilizado una especie concreta como la hormiga loca u hormiga zancona («longhorn crazy ant», en inglés). El nombre hace referencia a la forma en que frecuentemente cambian de dirección sin aparente rumbo. Sin embargo, los resultados de esta investigación demostraría que esa hipotética desgana en el comportamiento de estas hormigas es, en efecto, muy calculada.

Los investigadores israelíes idearon una forma de confirmar las hipótesis derivadas de sus modelos: Consitía en colocar a las hormigas en situaciones extremas, dejándoles objetos más grandes de los que estaban acostumbrados a transportar.

Transporte de discos de silicio

El profesor de física, Ofer Feinerman, ha afirmado al respecto que «la predicción de su modelo les abría la posiblidad de poder jugar con la mezcla entre conformismo y no conformismo ». En su opinión, «si mueven algo más pesado necesitarán muchas hormigas y, entonces la fuerza de cada hormiga transmitirá a través del objeto será mucho más fuerte. Así pues, se sentirán más fuertes y urgirán a actuar a las menos inquietas».

El experimento funcionó con discos de silicio de ocho centímetros y 16 cm de ancho, de tal forma que olvidaron parte de su errático comportamiento y todas empujaron en la misma dirección. Los discos se movieron en calculadas líneas rectas pero a la hora de sortear obstáculos se volvió imposible.

Del tal forma, ha admitido Feinerman, que el experimento funcionó perfectamente con objetos de aproximadamente un centímetro o «del tamaño de aquello que pudieran introducir por la puerta de su nido».

Seguir al líder

Feinerman, ha declarado a la página web de la BBC que «el grupo de hormigas está preparado para responder a su líder». Según este profesor de física en el Instituto Weizmann en Rehovot (Israel), las hormigas parecen que tiene la medida justa de errático individuales. En su opinión, el 90% del tiempo «se dejan llevar con la corriente» y empujan en la misma dirección como uno sólo, el otro restante 10% de su tiempo ellos viven un poco para sí.

Esto significa, según los investigadores, que cada hormiga trabaja en equipo y evita las guerras estériles. También hay cierta tendencia a la inestabilidad, lo que permite que una nueva hormiga con más información puede asumir el liderazgo y reorientar la dirección en que se mueven.

«La nueva lider no tiene necesidad de presentarse, no tiene que ser más fuerte que el resto, basta con que empuje en la dirección correcta», ha destacado el doctor Feinerman para la web de la BBC. Este científico ha añadido que «el único sistema de comunicación es la fuerza que siente a través del objeto que transportan» y que el número de hormigas es el que determina la rapidez de lo transportado, así como la exquisitez con la que se hace.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación