Hazte premium Hazte premium

Plutón

España supervisará el tramo final de la hazaña espacial de la «New Horizons»

La estación de Robledo de Chavela, en la sierra Oeste madrileña, participa en el proceso de comunicación con la sonda

España supervisará el tramo final de la hazaña espacial de la «New Horizons» efe

gonzalo lópez sánchez

Las cuatro antenas principales del Centro de Comunicaciones de Espacio Profundo de la NASA, en Robledo de Chavela , en la sierra oeste madrileña, estarán enfocadas hacia el vacío insondable. A las doce de la madrugada de este 14 de julio, comenzarán a captar la llamada inconfundible de la sonda espacial «New Horizons» , cuando esta envíe la señal «calling home» (llamando a casa). La nave dirá así que se encuentra bien y que está preparada para comenzar su trabajo y tratar de desentrañar los misterios de Plutón .

Pablo Pérez, el director del centro, explica a ABC que la pequeña sonda tardará en mandar ese mensaje casi cinco horas. Esto ocurre en gran medida porque la velocidad de descarga de datos con que lo hará sería la pesadilla de cualquier internauta, ya que ronda los 1.600 bits por segundo, y porque las señales tardarán cuatro horas y media en ir , y cuatro y media en volver, aunque viajen a la velocidad de la luz.

Con todo, después de la «calling home» la estación de Madrid le pasará el control a las bases que están en otras partes del globo (en Australia y California) para t ener siempre a la vista a la nave , aunque la Tierra gire.

Todas ellas habrán conseguido localizar una sonda de apenas tres metros de longitud a una distancia de miles de millones de kilómetros, gracias a la presencia de estrellas («radiofaros») que se usan como referencia. Además, habrán tenido que «aguzar el oído» para captar la «señal coherente» de la «New Horizons» en medio del barullo de radiofrecuencias que las estrellas emiten junto a la luz visible. Lo que es algo así como entender una frase con sentido en medio de la jaula de grillos que es el Universo .

Datos con cuentagotas

Cuando la «New Horizons» llegue a esa roca llamada Plutón, acumulará un tesoro de datos que tendrá que enviar a la Tierra con cuentagotas y durante varios meses .

Antes de que sus baterías se apaguen, su llamada se sumará al mensaje melancólico de la sonda «Voyager 1», la pequeña nave que se encuentra perdida en medio de la nada, más allá de los horizontes del Sistema Solar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación