Hazte premium Hazte premium

Los Simpson y sus referencias matemáticas más «frikis»

En los cursos de la UIMP aprovechan la exitosa serie para acercar al público el complicado mundo de los números

Los Simpson y sus referencias matemáticas más «frikis» AP Photo/Fox

b. f. rebolledo

A primera vista, tal vez Los Simpson y las matemáticas no tengan mucha relación, y sin embargo son la base de más de una aventura de la familia favorita de américa. Fue una ecuación la que unió a Homer y a Marge («tú+yo=para siempre»), Stephen Hawking ha sido el invitado de honor en más de una ocasión, «robándole» a Homer su acertada teoría sobre un universo en forma de rosquilla, y como estos hay cientos de ejemplos.

Y es que esta serie es mucho más «friki» de lo que parece. En la conferencia «Matemáticas para todo y para todos» impartida en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el profesor Abel Martín explicaba la forma en que encadila a sus alumnos para que aprendan esta ciencia.

¿Recuerdan ese capítulo de Los Simpson en el que la casa de Flanders se destruye y al contruirle una nueva se va haciendo tan chiquitita que al final apenas cabe? Es por culpa de un efecto óptico llamado «La habitación de Ames» . ¿Y aquel capítulo en el que la familia amarilla se queda atrapada en un laberinto y Lisa encuentra la salida? La niña con tendencia al «sabelotodismo» lo averigua gracias al algoritmo de Tremaux . Claro que en otro capítulo Bart también se queda atrapado en uno y decide cortar por lo sano y atravesarlo con una motosierra, por algo son Los Simpson.

Mensajes cifrados y referencias frikis

La serie está llena de referencias de ese estilo. De hecho, hay bromas matemáticas tan específicas que sería difícil para el común de los mortales captarlas.

Si no se lo creen, hagan memoria a aquel capítulo de Homer al cubo. En él, el padre de familia viaja a una dimensión paralela para huir de Patty y Selma . «Es un capítulo alucinante», dice Abel Martín, que admite haberlo desmenuzado en un artículo de veinte páginas.

El capítulo en el que Homer viaja a otra dimensión «es alucinante»

En esta secuencia podemos ver múltiples teorías matemáticas que, a la mayoría, le sonarán poco: el «Teorema de Fermat», la «Identidad de Euler», e incluso un mensaje para los más «frikis». Si se descifra una de las secuencias numéricas que flotan por el universo tridimensional (escrita a través de un sistema hexadecimal) se obtiene el mensaje «Frink Rules» , es decir, «Frink manda» y si lo pones en Google, podrás saber todo lo que quieras sobre el científico más famoso de Los Simpson.

Todas estas referencias son perfectas para aprender matemáticas de forma divertida. Según Abel Martín lo importante es «que te enseñen a razonar. Dividir, hacer raíces cuadradas... siempre van a existir máquinas que lo hagan por ti», pero el gusto por los números es algo que se tiene o no se tiene.

El secreto de Los Simpson

¿Y de dónde viene el gusto de Los Simpson por las matemáticas? De aquellos que se encuentran detrás de sus bromas. Los guionistas son licenciados en matemáticas, en física, en computación... incluso el músico que compone las canciones de la serie es ingeniero mecánico. Y de hecho, en la última temporada, los fans de las matemáticas tienen un capítulo muy especial dedicado, pero habrá que esperar a que llegue a España para poder disfrutarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación