Hazte premium Hazte premium

«Sin gluten» no significa más sano, según un estudio

Investigadores australianos analiza 3.200 productos vendidos en el país y concluye que no existen apenas grandes diferencias entre los productos libres de gluten y los que lo tienen

«Sin gluten» no significa más sano, según un estudio ana pérez herrera

abc

Los productos sin gluten son fundamentales para los celíacos. Sin embargo, esto no quiere decir que sean más saludables que aquellos que contienen gluten. Al menos, esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores liderados por Jason Wu del George Institute for Global Health en Sydney. Los resultados de esta investigación han sido publicados en «The British Journal of Nutrition» .

En su investigación ha comparado 3.200 productos que se venden en su país natal, encontrando poca o ninguna diferencia entre el valor nutricional de los alimentos regulares y sus alternativas libres de gluten. Esto no quiere decir los productos para celíacos puedan dañar la salud, según han matizado los autores del estudio.

En concreto, estos científicos británcios analizaron los productos de supermercado de diez categorías como pan, cereales para desayuno, pasta , barras de cereales, pasteles, galletas, helados, patatas fritas, carnes procesadas y polos.

La principal referencia para estimar la salud de la comida ha sido el Índice de estrellas saludables del gobierno australiano , el cual concede una estrella a los alimentos con ek menor valor nutricional y cinco estrellas al mayor. Sin embargo, no encontraron significativas diferencias entre las posiciones que ocupaban los productos libres de gluten y los que no.

En cambio, los investigadores indagaron sobre el contenido nutricional de las dos clases de productos y, en esta ocasión, sí encontraron algunas diferencias. Por ejemplo, la pasta libre de gluten tenía un 52% menos de proteínas que la pasta normal, mientras que el pan sin gluten tenía un 32% menos. Esto le hace tener más fibra que el pan normal.

La nota positiva reside en que el estudio no ha encontrado diferencias significativas en la cantidad de azúcar o grasas saturadas entre ambas variedades de productos alimenticios. Todo ello, a pesar de que la evidencia sugiere que los alimentos libres de gluten las usan para compensar la pérdida de sabor. Por ejemplo, en el caso de los pasteles libres de gluten se consideraban que podría ser más dulces.

Wu y su equipo de investigadores espera que su estudio ayudará a reducir el «halo» que rodea a todo lo relacionado con lo libre de gluten, como cuando la gente consume más comida basura a causa de que está etiquetada como una alternativa saludable.

«Añadir en el etiquetado la leyenda de libre de gluten tiene el potencial de ser usada como una táctica de marketing , incluso sobre productos que tradicionalmente no han tenido gluten», ha afirmado Wu quien señala que hay un malentendido por parte de los consumidores sobre este tema .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación