Hazte premium Hazte premium

El uso de bolsas ecológicas incrementa el consumo de comida basura

Una investigación de las universidades de Harvard y Duke concluye que aquellas personas, que llevan desde su casa una bolsa de la compra reutilizable, tienden a llenar el carro con mayor cantidad de productos no saludables

El uso de bolsas ecológicas incrementa el consumo de comida basura abc

abc

Llevar desde casa tu propia bolsa de la compra de tela es un gesto encomiable hacia el medio ambiente. Sin embargo, puede tener consecuencias negativas como llenar nuestro carro con productos menos saludables de lo deseable (patatas fritas, galletas, bollería...). Esta es la conclusión a la que llega un estudio realizado por investigadores de las universidades de Harvard y Duke en Estados Unidos.

Como informa la web especializada en ciencia, Sciencealert.com la investigación, que ha sido publicada en « The Journal of Marketing», ha consistido en la recogida de datos de los registros de compra de los u suarios de tarjetas de fidelidad de una de las mayores cadenas de supermercados de California. Los investigadores también reclutaron una serie de voluntarios a quienes se les dio dos alternativas: coger sus bolsas reutilizables para la compra o aceptar la que le dieran en el hipermercado.

Los resultados mostraron que los compradores que cogían sus propias bolsas tendían a meter en el carro productos orgánicos y comida basura, a modo de r ecompensa por su «comportamiento ético» anterior. Sin embargo, la compra de comida orgánica y basura disminuía cuando se iba con niños, al diluirse las preferencias personaels de los padres en sus motivaciones como padres.

Los coautores de este estudio Uma Karmarkar y Bryan Bollinger sostienen que «los compradores a menudo se sienten personas virtuosas , porque están actuando de una forma responsable con el medio ambiente». Ambos investigadores han añadido que «este sentimiento puede persuadirles fácilmente de que como están actuando bien se pueden dar algún capricho como galletas, patatas fritas u otros productos con altas cantidades de azúcar y sal».

Karmarkar y Bryan Bollinger añaden que «nuestros resultados tienen importantes implicaciones para los gestores de los supermercados» y concluyen que «en aquellas tiendas donde las bolsas reutilizables son populares , el márkenting de los productos orgánicos como el de las «recompensas» podrían incrementar sus ventas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación