Oler bien para asegurar la descendencia

Investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) llega a la conclusión de que la frangancia de las flores depende del tipo de polinización

Oler bien para asegurar la descendencia abc

abc

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), dirigido por Josep Peñuelas, ha llegado a la conclusión de que la frangancia de las flores depende del tipo de polinización. Este grupo de investigadores ha comprobado que l as flores polinizadas por insectos liberan más variedad de olores, y más cantidad de compuestos químicos responsables de su perfume que las polinizadas con el viento, según informa la Agencia SINC. Este trabajo se publica en la revista «Biochemical Systematics and Ecology» .

Las plantas con flor tienen diferentes estrategias para reproducirse y no todas huelen igual: Por un lado, las plantas anemófilas se polinizan con el viento «como los olivos , que tienen flores con polen que se desprende , y es transportado fácilmente con el viento», dice el investigador del CREAF y primer autor del estudio Gerard Farré-Armengol.

Por otra parte, las plantas entomófilas se reproducen gracias a los insectos , que transportan el polen de una flor a otra a la vez que se alimentan del néctar de las flores. Farré-Armengol ha afirmado que «la flor de San Juan, por ejemplo, tiene una de las fragancias más características y es especialmente atractiva para los insectos».

Moléculas del perfume

El estudio ha analizado las moléculas responsables del perfume de las flores. Son los llamados compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés) y principalmente son terpenos y sus derivados. El contenido de estos compuestos químicos es mucho más elevado en las plantas entomófilas, lo que demuestra que las plantas que se polinizan por insectos tienen una fragancia más potente y detectable.

Los investigadores atribuyen estas diferencias a que las flores entomófilas necesitan atraer a los insectos con señales, que pueden ser visuales con los colores vistosos de los pétalos, o bien químicas, producidas por los compuestos volátiles percibidas con el olfato.

Armengol añade que «las flores y los insectos han evolucionado conjuntamente y han desarrollado unos mecanismos de atracción y detección respectivamente muy perfeccionados de que ambos se benefician». Además este grupo de científicos ha constatado que las flores liberan un tipo de compuestos volátiles u otro dependiendo del grupo de insectos que las polinizan. Al respecto, este investigador comenta que «por ejemplo, las flores polinizadas por mariposas no tienen la misma fragancia que las que normalmente se polinizan por abejas».

Algunas plantas como el tomillo o la salvia son entomófilas y dejan la puerta abierta a los insectos polinizadores , pero a la vez pueden fecundarse a sí mismas para que sus gametos masculinos y femeninos son compatibles.

Estrategia de reproducción

Farré-Armengol ha afirmado que «se trata de una estrategia de reproducción útil cuando hay pocos insectos polinizadores al alcance». Hasta ahora se consideraba que estas especies autocompatibles no necesitaban emitir señales químicas muy potentes porque si podían autoreproducirse l a polinización cruzada mediante la intervención de los insectos quedaba en un segundo plano. Sorprendentemente, el estudio revela que estas plantas entomófilas y autocompatibles son las que tienen las fragancias más potentes y más diversas.

Como concluye el investigador Farré «el hecho de encontrar fragancias fuertes en plantas que podrían reproducirse ellas mismas remarca aún más el papel de los insectos polinizadores en los ecosistemas. Las plantas prefieren que las polinicen estos animales para que así intercambien el polen con flores de otras plantas. De esta manera mantienen la variabilidad genética de los individuos y aseguran la supervivencia de la especie».