Hazte premium Hazte premium

Proponen celebrar el «día del Asteroide» para evitar el «fin del mundo»

Se celebraría el 30 de junio. Además, se puede firmar una iniciativa en «Change.org» para promover la búsqueda de los miles de asteroides que podrían amenazar a la Tierra

Proponen celebrar el «día del Asteroide» para evitar el «fin del mundo» NASA

abc.es

Reciben el nombre NEOs (de «Near-Earth Objects») y en teoría tienen la capacidad de acabar con casi toda la vida sobre la Tierra. Los asteroides pueden tener un tamaño de apenas unos cuantos kilómetros, pero viajan a velocidades tan enormes que, si chocasen contra nuestro planeta, liberarían energía suficiente para provocar una explosión devastadora , levantar una nube de polvo y cenizas capaz de tapar la luz solar o incluso desplazar el eje de rotación del planeta.

Convencidos de que no hay que preguntarse si un asterodie chocará contra la Tierra, sino de que hay que preguntarse cuándo ocurrirá, un grupo de científicos y artistas ha lanzado el movimiento para el «Día del Asteroide» (« Asteroid Day » en inglés), una iniciativa que pretende llamar la atención sobre la amenaza de estos peligrosos objetos y favorecer la inversión en defensas frente a ellos.

« Hay millones de asteroides en nuestro sistema solar que tienen la capacidad potencial de golpear la Tierra y destruir una ciudad, y aún hemos descubierto menos de 10.000 (solo el uno por ciento). Pero tenemos la tecnología para cambiar la situación», declaran los responsables de la iniciativa en la página web del « Asteroid Day ».

Por ello, este grupo ha diseñado una petición, llamada « Asteroid Day’s 100X Declaration », que los interesados pueden firmar en «Change.org» para promover el uso de la tecnología actual en detectar NEOs y la celebración del Día del Asteroide para aumentar el nivel de alerta y los esfuerzos en evitar futoros impactos.

«En cualquier momento»

«Cuanto más aprendemos sobre los impactos de asteroides, más claro está que el ser humano está viviendo un tiempo prestado», ha declarado Brian May, ex integrante de «Queen» y patrocinador de la iniciativa que, según él, «es una forma de contribuir a que la gente sea consciente de que podemos sufrir un impacto en cualquier momento. Una ciudad podría ser arrasada ahora solo porque no sabemos suficiente acerca de lo que pasa ahí fuera».

La fecha escogida es el día 30 de junio, en commemoración del evento Tunguska , que en 1908 arrasó, supuestamente a causa del impacto de un asteroide, 2.000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano. Entre los promotores de esta iniciativa, hay miembros de varias asociaciones astronómicas, artistas (como Bryan May, de Queen), cómicos, etc.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación