Hazte premium Hazte premium

La inestabilidad climática evitó la presencia de dinosaurios en las zonas tropicales

La doctora Jessica Whiteside, de la Universidad de Southampton apuntan como causa a fuertes cambios entre las condiciones áridas y húmedas o a modificaciones bruscas en la flora

La inestabilidad climática evitó la presencia de dinosaurios en las zonas tropicales abc

efe

La inestabilidad climática y de la flora contribuyeron a la falta de presencia de los dinosaurios en zonas tropicales de la Tierra en el periodo Triásico, según un estudio divulgado este martes por la revista especializada «Proceedings of the National Academy of Sciences of USA».

La investigación, encabezada por la doctora Jessica Whiteside, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), se basó en los registros sedimentarios que se encuentran en la formación geológica de Chinle , en el norte de Nuevo México (EEUU).

Los científicos se habían preguntado por qué los dinosaurios no mostraron una presencia constante en zonas tropicales durante los 100 y 150 millones de años posteriores a su origen y, sobre todo, cuando dominaron las latitudes altas.

De acuerdo con el estudio, los datos de los isótopos de carbono de la materia orgánica fósil apuntan como causa a un medio ambiente afectado por fuertes fluctuaciones entre condiciones áridas y húmedas , con bruscos cambios en la flora, en las regiones tropicales.

Incendios y CO2

Asimismo, l os restos fósiles de carbón vegetal sugieren frecuentes incendios , algo que podrían ser provocados por la variación medioambiental que alentaba la creación de materia orgánica en la época húmeda y luego su rápida sequedad en los periodos áridos.

Como consecuencia, concluyen los investigadores, estas fluctuaciones, así como un alto nivel atmosférico de CO2, puede haber sido la causa de que los dinosaurios no se extendiesen en zonas tropicales al generar alteraciones impredecibles en la disponibilidad de recursos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación