Investigadores del Instituto Nacional de Biología Básica de Japón logran anular el gen foxl3 y que los ejemplares femeninos de los peces de arroz nipones produzcan esperma sano

Científicos japoneses logran que peces hembra produzcan esperma y fertilicen huevos abc

abc

Un grupo de investigadores japoneses, dirigidos por el Instituto Nacional de Biología Básica, han logrado con anular un sólo gen de los peces de arroz nipones (conocido como «medaka», a nivel local) que las hembras de esta especie produzcan esperma en sus ovarios, y que este resulte completamente saludable y logre fertilizar huevos. Esta noticia ha sido recogida por el blog especializado en ciencia IFLScience.

Este logro lo han obtenido los científicos nipones tras identificar el gen foxl3, que a efectos prácticos funcionaría como un interruptor genético , y que determina que las células germinales, aquellas que son precursoras de los gametos, se puedan convertir en óvulos o espermatozoides.

Uno de los coautores de la investigación realizada sobre el pez de arroz japonés, Minoru Tanaka, ha asegurado que «mientras que las células germinales pueden convertirse tanto en esperma como en óvulos, lo que nadie sabía es que en el caso de los vertebrados este tipo de células poseen un mecanismo para decidir su propio destino como óvulo o esperma». Además, Tanaka ha añadido que los resultados de su estudio «indican que una vez que la decisión se toma, las células germinales llegan hasta el final: Creo que es muy importante que se haya encontrado este mecanismo».

Embriones modificados

Los científicos generaron embriones «medakas» hembra mutados que carecían del gen foxl3, y que se encontraron con que comenzaron a producir esperma sólamente una semana después del nacimiento. Por si no fuera suficiente, comenzar a producir sólo esperma, el ejemplar femenino modificado de este tipo de peces estaba haciéndolo tres semanas antes de lo que es habitual. La producción de esperma era irregular, aunque las células podían fertilizar los huevos con normalidad. La mayoría de los cuales nacieron.

Los medaka modificados parecían normales en todos los demás aspectos, mostrando un tipo de cuerpo femenino y los ovarios desarrollados. Incluso, entre los espermatozoides encontraron algunos óvulos normales. Lo más sorprendente para los investigadores es que el esperma se formaba a pesar de encontrarse en un ambiente femenino y recibir hormonas. «A pesar del entorno que rodea a las células germinales, el hecho de que el esperma funcione me ha sorpredido mucho» , añade otro autor del trabajo Toshiya Nishimura. En su opinión, que este interruptor sexual esté presente «en las células germinales, independientemente del sexo del cuerpo» es un hallazgo novedoso.

Los autores del estudio aún no se atreven a apuntar las implicaciones de este descubrimiento, aunque recuerdan que un similar gen- foxl2 - se encuentra involucrado en el desarrollo del de los ovarios en los mamíferos aunque la determinación del sexo es un incluso entre los peces altamente variable. La cuestión está en saber si la foxl3 tiene un rol en la determinación sexual de las células germinales en los mamíferos.