Hazte premium Hazte premium

Los genes influyen en el momento elegido para tener el primer hijo

Un grupo de científicos de las universidades de Oxford y Groginen estudian el ADN de casi 7.000 mujeres y encuentran un claro componente genético ligado a la edad en que las madres tienen su primer hijo y en la cantidad

Los genes influyen en el momento elegido para tener el primer hijo abc

abc

Los genes todavía juegan un papel importante en el momento elegido por las mujeres para tener su primer hijo. A esta conclusión llega una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Oxford y la de Groginen (Holanda) , en la que tras analizar el ADN de casi 7.000 mujeres del Reino Unido y los Países Bajos se ha encontrado que el 15% de la variación en la edad de las féminas que tienen su primer hijo y el 10% de la diferencia en el número de niños que deciden tener, se puede atribuir a la genética.

Según informa sciencealert.com se trata del primer estudio que examina a mujeres gemelos o no, y que tenía por objetivo de scifrar el motivo por el que esta parte de la población está teniendo descendencia en un promedio de cuatro o cinco años más tarde que en 1970, entre los 28 y 29 años.

La principal responsable del estudio Melinda Mills, de la Universidad de Oxford, afirmó en The Guardian que «en este estudio lo que vemos es que hay un claro componente genético ligado a la edad de las madres , cuándo tienen su primer hijo y qué número de niños tienen finalmente».

Como explica el equipo de investigación, el componente genético nos debería impulsar a tener descendencia cada vez más jóvenes, sin embargo, el hecho es que se está retrasando el procelo. Lo que solamente puede ser atribuido a factores sociales.

«A pesar de que los genes juegan un papel importante, parece tener mucho que ver también cambios sociales más profundos como una mayor formación de la mujer o la incorporación al mercado laboral, así como la disponibilidad de los métodos anticonceptivos. Lo que está teniendo una fuerte influencia a la hora de determinar cuando la mujer tiene hijos » , afirma el coautor del estudio Félix Tropf de la Universidad de Groningen en Holanda.

Reino Unido y Holanda

Para comprender cómo los genes influyen en la fertilidad, los investigadores observaron a 4.300 mujeres sin gemelos en Holanda y 2.400 que las tenían en el Reino Unido para estudiar su ADN, así como si tenían descendencia y cuántos hijos tenían. El resultado mostró que había una serie de genes que influían en cuánd una fémina decidía tener un hijo o en que cantidad.

Este grupo de científicos encontró una coincidencia entre los dos grupos de genes , y mostró que la mujer que había tenido a su primer hijo antes era más propensa a ampliar la familia más veces. Así que los genes de la fecundidad temprana se transmiten con mayor frecuencia.

Los investigadores han añadido que «la selección natural no es un proceso histórico, sino que las sociedades modernas siguen envueltas en el mismo también, de tal manera que patrones de fertilidad temprana puede resultar ser una ventaja reproductiva». Esto significa que si hiciéramos caos a nuestra necesidades biológicas, los seres humanotas deberíamos tener hijos cada vez más jóvenes. Justo lo opuesto de lo que sucede actualmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación