Hazte premium Hazte premium

Cada vez más cerca de conocer el origen de los «sonidos fantasma» que oímos en nuestra cabeza

Un estudio ha desvelado que el tinnitus se produce en una amplia zona del cerebro, y no en el oído

Cada vez más cerca de conocer el origen de los «sonidos fantasma» que oímos en nuestra cabeza Fotolia

ABC.ES

Zumbidos, silbidos, chasquidos o siseos. Estos son los sonidos más habituales que suele escuchar dentro de sus oídos una persona que padezca tinnitus , una dolencia que –según el «National Institute on Deafness and Other Comunication Disorders», afectó en 2013 a más de un 10% de la población estadounidense durante un mínimo de cinco minutos. Con todo, y pesar de la ingente cantidad de pacientes a los que importuna, en la actualidad no se ha logrado determinar su origen, dónde se produce o si se relaciona con la exposición a ruidos fuertes . Tampoco cuenta con tratamiento.

Sin embargo, varios investigadores de las universidades de Buffalo (EE.UU.) Nanjing (China) y Dalhousie (Canadá) han desvelado parte de sus misterios. Y es que, han logrado averiguar que el tinnitus y la hiperacusia (una dolencia que provoca que los sonidos se escuchen a niveles muy altos) no se produce en una zona localizada del cuerpo, sino que afecta de forma más expansiva a las redes neuronales del cerebro. Esta teoría rompe con la idea, tan extendida en los años 90, que afirmaba que el problema nacía en el oído.

«El descubrimiento cambia la forma de pensar. Si cuando se corta la conexión neuronal entre el oído y el cerebro, el paciente sigue escuchando los ruidos, es que el sonido fantasma no se genera en el oído», ha explicado Richard Salvi, director del departamento de audición y sordera de la Universidad de Buffalo.

En palabras de los expertos, este hallazgo permitirá que –en un futuro- se identifiquen las áreas del cerebro que son responsables de causar el tinnitus. A su vez, el descubrimiento de las regiones que están involucradas en la creación de esta dolencia hará que los investigadores puedan ir desactivando pequeños segmentos concretos de la red neuronal para tratar de averiguar si alivia o no estos zumbidos .

Con todo, todavía será necesario esperar bastante para saber si algún factor externo genera este problema. «Muchos pacientes informan de la aparición de tinnitus después de experimentar estrés o ansiedad. Por ello, creemos que hay factores emocionales en su creación además de los meramente auditivos», completa el experto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación