Las diez especies más asombrosas de 2014
La especie con aspecto de seta Dendrogramma enigmatica - csic
top

Las diez especies más asombrosas de 2014

La lista de nuevos seres vivos incluye un animal marino con forma de seta, una rana que pare a sus renacuajos y una araña que huye haciendo acrobacias y volteretas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lista de nuevos seres vivos incluye un animal marino con forma de seta, una rana que pare a sus renacuajos y una araña que huye haciendo acrobacias y volteretas

12345678910
  1. Animal marino con forma de seta

    La especie con aspecto de seta Dendrogramma enigmatica
    La especie con aspecto de seta Dendrogramma enigmatica - csic

    Un pez que prepara nidos circulares en el fango marino, una avispa que utiliza hormigas muertas para proteger su nido, una rana que pare a sus renacuajos en lugar de depositar sus huevos en el agua o el dinosaurio más parecido a un ave descubierto hasta la fecha son algunas de las especies Top 10 descubiertas en 2014. Como cada año, un comité internacional de investigadores liderado por el doctor Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), selecciona diez especies destacadas entre las cerca de 18.000 que se descubren cada año.

    Aunque la especie más rara o inesperada, y de ahí el nombre que le han puesto, es «sin lugar a dudas Dendrogramma enigmatica, un animal con aspecto de seta, y que de momento no sabemos dónde ubicarlo con precisión en la escala animal», explica a ABC Antonio G. Valdecasas, coordinador del comité de selección de la Top Ten e investigador científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Esta especie tiene una boca en el extremo del «tallo» y el otro extremo con la forma de un disco aplanado. Se encontraron en los fondos marinos de Point Hicks (Australia) a más de 1.000 metros de profundidad. Miden de 8 mm de largo y el disco superior apenas supera los 10 mm.

    Este organismo multicelular que se parece a una seta, una planta parasitaria que se asemeja a un coral y que ya ha sido declarada en peligro de extinción, un insecto palo que ha demostrado ser un maestro del camuflaje, una babosa de mar de bellos colores, una araña que huye haciendo volteretas como si fuera una acróbata y una planta de sobra conocida por los indígenas mexicanos pero desconocida para la ciencia completan las especies Top 10 descubiertas durante 2014.

    Territorio inexplorado

    Los científicos cifran en doce millones el número de especies que quedan por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen. Con la elaboración de la lista Top 10 de especies se pretende concienciar a la población sobre la importancia de conservar y conocer la biodiversidad de la Tierra. «La biodiversidad es un territorio inexplorado. La ciencia solo acaba de empezar a estudiar su asombrosos orígenes, historia y diversidad», apunta Quentin D. Wheeler, director y fundador del IIEE. Y la dan a conocer cada año para celebrar el aniversario de Carlos Linneo, el 23 de mayo, el botánico sueco del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna.

    Pero ¿por qué estas especies y no otras entre las miles que se descubren cada año? «Esta es una pregunta que se repite todos los años -explica Valdecasas-. La selección de las especies va dirigida a llamar la atención de la sociedad sobre una biodiversidad todavía conocida de forma muy fragmentaria, y por eso se utilizan criterios que puedan ser entendidos y apreciados por una amplia mayoría. Las especies que suelen ser candidatas a figurar en esta lista son aquellas con características biológicas especiales o que habitan áreas o medios peculiares o que tienen formas o atributos nuevos».

    Algunos ya están extintos, como el dinosaurio cuyo esqueleto se halló en Dakota del Sur (EE.UU.), y otras acaban de nacer a ojos de la ciencia pero ya están altamente amenazadas. «Es el caso de Balanophora coralliformis, una especie en situación muy frágil, pues hay muy pocos ejemplares de ella», cuenta Valdecasas. Se trata de una planta parásita cuya estructura alargada y con numerosas ramificaciones le da aspecto de coral, y de la que solo se han encontrado cincuenta ejemplares, entre 1.500 y 1.750 metros de altitud en bosques húmedos de Filipinas. «Del resto de las especies es un poco pronto para extender un diagnóstico», explican desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

    Los fondos marinos son una fuente constante de especies nuevas, pero prácticamente hay nuevos hallazgos en todas las partes del mundo. «En regiones remotas o de difícil acceso, como por ejemplo, la isla de Nueva Guinea, hay una biodiversidad que está esperando ser estudiada a fondo y que nos puede deparar sorpresas insospechadas. Ya se sabe que la naturaleza va un paso, o varios, por delante de nuestra imaginación», afirma Antonio G. Valdecasas.

    Pero no siempre hay que irse a lugares remotos. Desde que se empezó a elaborar esta lista en 2008 se han incluido en ella varias especies europeas y en 2012 fue nominada una avispilla parásita de la Comunidad de Madrid.

    El objetivo es «conocer las especies que pueblan el mundo, porque nos puede aportar información sobre distintas maneras de vivir en la Tierra y, potencialmente, proyectar en tecnología innovadora lo que otros organismos han desarrollado para solucionar sus propios problemas. Descubrir y nombrar organizar lo viviente por parentescos nos pone en la vía adecuada para entender el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta», comenta Valdecasas.

  2. Un pez que hace nidos en círculos

    El pez Torquigener albomaculosus
    El pez Torquigener albomaculosus - csic

    Los círculos de unos 2 metros de diámetro con diseños geométricos de los fondos marinos de la isla de Oshima (una isla volcánica del Océano Pacífico), que los científicos llevaban 20 años intentando averiguar lo que eran, son al final los nidos que construyen los peces machos de esta nueva especie llamada Torquigener albomaculosus. Los machos los preparan para atraer a las hembras y además las crestas y ranuras sirven para minimizar el efecto de las corrientes, y posiblemente evitar los ataques de depredadores.

  3. Insecto palo gigante

    El insecto palo gigante Phryganistria tamdaoensis
    El insecto palo gigante Phryganistria tamdaoensis - csic

    Encontrado en el Parque Nacional de Tam Dao (Vietnam), este nuevo insecto palo (Phryganistria tamdaoensis) no es el más largo de mundo, pero pertenece a una familia conocida como palitos gigantes. Tiene cerca de 23 cm de largo y es un maestro del camuflaje. El insecto palo más largo que se conoce es el Phobaeticus Chani que, con más de 56 cm, fue encontrado en Nueva Guinea.

  4. Un dinosaurio contemporáneo del Tiranosaurius rex

    El Anzu wyliei esel dinosauriomás parecido a las aves que se conoce
    El Anzu wyliei esel dinosauriomás parecido a las aves que se conoce - csic

    El Anzu wyliei esel dinosaurio más parecido a las aves que se conoce. Tenía los huesos huecos, plumas y un pico similar al de los actuales loros. La especie que medía unos 3,5 metros de largo y 1,5 de alto y pesaba entre 200 y 300 kilos, fue descubierta en un yacimiento de Dakota del Sur (EE.UU) donde se encontraron tres esqueletos.

  5. La araña acróbata

    El arácnido Cebrennus rechenbergi
    El arácnido Cebrennus rechenbergi - csic

    Saltos y volteretas es la forma que tiene esta araña (Cebrennus rechenbergi) encontrada en Marruecos para acelerar su huida cuando se siente amenazada. Dado que vive en el desierto, donde no hay lugar para esconderse, los investigadores consideran que esta estrategia es la última baza del arácnido para librarse de sus depredadores. Ya ha inspirado la creación de un robot que copia su forma de moverse.

  6. Una avispa muy lista

    La avispa Deuteragenia ossarium
    La avispa Deuteragenia ossarium - csic

    Encontrada en la reserva natural de Gutinashan (China), esta avispa (Deuteragenia ossarium) construye nidos en tallos huecos, en cuya parte exterior pone una hormiga muerta que hace de barrera química para sus depredadores. Mide 15 milímetros de longitud.

  7. Babosa de mar

    La babosa de mar Phyllodesmium acanthorhinum
    La babosa de mar Phyllodesmium acanthorhinum - csic

    Es una babosa de mar (Phyllodesmium acanthorhinum) especialmente bella por sus formas y colores. Está considerada un «eslabón perdido» entre las babosas de mar que se alimentan de hidroides (organismos marinos entre los que se encuentran las medusas) y las que se alimentan de corales. Puede llegar a medir tres centímetros y vive en el archipiélago japonés.

  8. Una rana que pare a sus renacuajos

    La rana que da a luz a los renacuajos Limnonectes larvaepartus
    La rana que da a luz a los renacuajos Limnonectes larvaepartus - csic

    Las ranas ponen huevos de los que eclosionan renacuajos pero siempre hay una excepción a la regla. Este es el caso de esta especie (Limnonectes larvaepartus) hallada en la isla indonesia de Célebes, que da a luz a los renacuajos y los deposita en los charcos de agua. Menos de una docena de las 6.455 especies de ranas del mundo tienen fecundación interna y todas, excepto esta ponen huevos fertilizados o dan a luz a pequeñas ranitas. Mide 4 centímetros.

  9. Una planta solo conocida en México

    La planta Tillandsia religiosa
    La planta Tillandsia religiosa - csic

    De sobra conocida por los habitantes de la Sierra de Tepoztlán (México), que la utilizan para decorar los altares navideños, esta planta (Tillandsia religiosa) acaba de ser descubierta para la ciencia. Llega a medir metro y medio, florece entre diciembre y marzo, y crece de forma aislada en zonas rocosas de entre 1.800 y 2.100 metros de altitud.

  10. Una planta que nace amenazada

    La planta amenazada Balanophora coralliformis
    La planta amenazada Balanophora coralliformis - csic

    Recién descubierta ya ha entrado en el listado de especies amenazadas. Se trata de un parásito -obtiene los nutrientes de las plantas que parasitan pues no contienen colorofila y son incapaces de realizar la fotosíntesis- cuya estructura alargada y con numerosas ramificaciones le da aspecto de coral. Solo se han encontrado 50 ejemplares, entre 1.500 y 1.750 metros de altitud en bosques húmedos de Filipinas.

Ver los comentarios