Hazte premium Hazte premium

Científicos proponen una fórmula para reducir la resaca del vino

Una levadura «de diseño» aumenta los beneficios de esta bebida para la salud, al tiempo que reduce los productos tóxicos que causan el dolor de cabeza de la mañana siguiente

Científicos proponen una fórmula para reducir la resaca del vino Fotolia

abc.es

Tomarse unas copas y no sufrir las consecuencias sería el sueño de algunos, pero los excesos se pagan. Quizás no tan caro si la fórmula creada por unos científicos de la Universidad de Illinois tiene éxito. Estos investigadores han diseñado una levadura que podría aumentar en gran medida los beneficios del vino para la salud, al tiempo que reduce los productos tóxicos que causan la resaca y el dolor de cabeza de la mañana siguiente.

«Los alimentos fermentados como la cerveza, el vino y el pan están hechos con cepas poliploides de levadura, lo que significa que contienen múltiples copias de genes en el genoma. Hasta ahora, ha sido muy difícil hacer la ingeniería genética para modificar esas cepas, ya que al alterar un gen en una copia del genoma, otra copia sin modificación corregiría el que había sido cambiado», explica Yong-Su Jin, principal investigador en el Instituto de Biociencias de la Energía.

Lo que los científicos han desarrollado es una especie de «cuchillo del genoma», que corta de forma muy precisa múltiples copias de un gen diana en el genoma, hasta que se cortan todas las copias. El equipo ha utilizado esta enzima para hacer ingeniería metabólica precisa en las cepas de Saccharomyces cerevisiae, ampliamente utilizadas en las industrias del vino y la cerveza.

Jin cree que las posibilidades de mejorar el valor nutritivo de los alimentos son asombrosas. «El vino, por ejemplo, contiene el componente saludable resveratrol. Con la levadura modificada, podríamos aumentar diez veces o más la cantidad de resveratrol en una variedad de vino. Pero también podríamos añadir las rutas metabólicas para introducir compuestos bioactivos a partir de otros alimentos, como el ginseng, en la levadura del vino», explica.

Otro beneficio es que los enólogos pueden clonar la enzima para mejorar la fermentación maloláctica, un proceso de fermentación secundaria que hace el vino suave. Una fermentación maloláctica inadecuada genera los subproductos tóxicos que pueden causar los síntomas de la resaca.

La nueva tecnología también hace que los organismos modificados genéticamente sean más seguros, ya que no es necesario utilizar marcadores de antibióticos para indicar el punto de alteración genética en un organismo, algo que muchas personas rechazaban debido al peligro de desarrollar resistencia a los antibióticos.

Esta investigación aparece publicada en Applied and Environmental Microbiology.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación