Los neandertales ya eran presumidos hace 130.000 años

Un grupo de arqueólogos ha hallado en Croacia restos de varias garras pulidas, las primeras «joyas» sobre la Tierra

Los neandertales ya eran presumidos hace 130.000 años Museo del Neandertal

No se parecen en nada a las fastuosas perlas que portamos hoy en día, pero las ocho garras de águila pulidas halladas en Krapina (Croacia) ponen de manifiesto que, hace más de 130.000 años , los neandertales eran unos amantes de los avalrios. Así lo afirman varios arqueólogos dirigidos por el antropólogo David Frayer (de la Universidad de Kansas), los cuales establecen que estas joyas son las más antiguas sobre la Tierra y ayudarán a desvelar los misterios existentes sobre estos primitivos seres.

«Estas piezas son la evidencia más temprana que existe en la joyería fósil europea y demuestran que los neandertales poseían una cultura relacionada con los símbolos mucho antes de lo que se creía», ha señalado Frayer en un artículo recogido por la revista científica « Public Library of Science One » (donde el equipo ha dado a conoce sus hallazgos). En palabras del experto, estas ocho garras fueron tomadas de un águila de cola blanca y pulidas con el objetivo de elaborar un collar o una pulsera . Toda una revolución para la época.

El hallazgo corrobora también que, a pesar de vivir hace miles de años, los neandertales no eran criaturas estúpidas o primates (como se les suele representar). Por el contrario, Frayer considera que contaban con una cultura sofisticada , eran sumamente inteligente s e, incluso, pudieron haber creado una primitiva forma de arte . En este sentido, el equipo baraja también la posibilidad de que estos objetos tuvieran un objetivo relacionado con el culto, aunque su principal teoría es que se usaron como un mero ornamento .

A pesar de que las garras fueron encontradas hace tiempo, las conclusiones sobre ellas acaban de ser dadas a conocer. En las mismas, se establece que cuentan con múltiples cortes suaves alrededor de su parte superior y, en tres casos, tienen también pequeñas muescas. Todas ellas, a su vez, parecen estar pulidas y podrían haber sido unidas entre sí. «Proporcionan nuevas evidencias sobre las habilidades y la sofisticación de los neandertales . Es algo increíble porque no se ha encontrado nada igual en el mundo hasta ahora», señala el experto.

A su vez, este hallazgo pondría de manifiesto que los neandertales ya elaboraban joyas antes de la llegada de los humanos modernos a Europa . Así lo demuestra la época en la que han sido fechadas las garras, las cuales han desbancado a una serie de conchas marinas encontradas en Israel y África como los ornamentos más antiguos sobre la Tierra (pues estas fueron elaboradas hace 100.000 años ).

«Esta investigación nos ofrece dos avances esenciales. El primero es sobre el nivel de inteligencia de los neandertales, y, el segundo, que eran capaces de hacer objetos complejos», ha señalado Simon Underdown, antropólogo de la Universidad de Oxford Brookes.