Hazte premium Hazte premium

El eclipse de marzo pondrá en riesgo el suministro eléctrico europeo

Según un nuevo estudio, las mayores dificultades las sufrirán las regiones que dependen en buena medida de la energía solar como Italia o Alemania

El eclipse de marzo pondrá en riesgo el suministro eléctrico europeo AP

ABC.ES

Ya falta menos de un mes para que el cielo de nuestro país se cubra gracias a un eclipse parcial de sol (el cual se sucederá el próximo 20 de marzo) El espectáculo, con todo, no será exclusivo de las tierras españolas, pues podrá disfrutarse en aquellos territorios que se hallen entre Islandia y Reino Unido.

A su vez, algunas regiones serán más privilegiadas que otras, pues en el territorio que existe entre las Islas Feroe (ubicadas en el Atlántico Norte) y el archipiélago de Svalbard (en el océano Glacial Ártico ) disfrutarán, nada más y nada menos, que de un eclipse total durante más de dos minutos. Todo un privilegio al alcance de muy pocos.

El día 20, por lo tanto, la órbita de la Luna se cruzará justo delante del sol, lo que evitará que el astro ilumine una serie de regiones de Europa durante un período de tiempo que variará de su situación. Sin embargo, este fenómeno de la naturaleza puede causar más de un quebradero de cabeza a los habitantes del viejo continente ya que –según un informe presentado por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entsoe)- el tiempo que una Europa estará sin luz podría causar problemas de suministro eléctrico a aquellos que dispongan de determinadas fuentes de energía renovables .

El eclipse será parcial en España

A pesar de que el eclipse será total en una considerable parte del territorio europeo, en España lo tendremos que disfrutar de forma «parcial». Esto implica que la luna no llegará a tapar totalmente el sol, por lo que, según los datos publicados por la «Entsoe», por estos lares llegaremos a contar únicamente con un 67% de oscuridad.

Nada comparable al 99% al que llegarán algunas ciudades en Islandia , pero –sin duda- reseñable. A pesar de todo, este fenómeno es considerado como uno de los más llamativos de este 2015 en lo que a la cúpula celeste se refiere.

De forma más concreta, los españoles podremos disfrutar de este eclipse entre las 9:04 de la mañana (hora en que empezará a ser visible en Madrid) hasta más allá de las 11:20 (hora que rozará el mediodía dependiendo del lugar del país en el que se vislumbre.

Problemas de suministro eléctrico

Más allá del precioso espectáculo que se augura, la «Entsoe» ha publicado un informe en el que avisa de los riesgos que entraña para la red eléctrica el eclipse del 20 de marzo. «La reducción de la radiación solar afectará directamente a la energía fotovoltaica creada (PV). Por primera vez se espera que tenga un impacto relevante en el funcionamiento seguro del sistema eléctrico europeo», destaca la organización. A su vez, este organismo considera que «la situación plantea un serio desafío para la capacidad del sistema eléctrico interconectado».

Los expertos de la «Entsoe» también señalan que la mayoría de los países están preparados para afrontar estas dificultades de suministro, aunque aconseja que, ya que el fenómeno es predecible y se sabe el momento exacto en el que se sucederá, es necesario considerar las medidas a tomar por parte de las diferentes regiones.

«El 20 de marzo, bajo un cielo claro, unos 35.000 megawatios de energía solar, el equivalente de 80 unidades de producción de tamaño medio, van a desaparecer progresivamente del sistema eléctrico europeo antes de recuperarse», destaca el informe.

Regiones como Italia y Alemania se verán especialmente afectadas

En base a los resultados obtenidos, la organización también considera factible que aquellos países con más dependencia de las energías renovables (principalmente Italia y Alemania) deberían ser apoyados por sus compañeros europeos. Y es que, a día de hoy este tipo de «combustible» no es acumulable.

«El principal desafío será coordinar el uso de las reservas con el fin de equilibrar la energía en tiempo real sin necesidad de que la red se sobrecargue. Por tanto, las medidas deben tomarse con mucha antelación», completa la «Entsoe».

A su vez, este grupo aconseja tomar varias medidas. En primer lugar, considera que se debe realizar un esfuerzo extra para conocer la previsión meteorológica del próximo 20 de marzo Según se explica en el informe, la razón es que las previsiones inciales se han hecho en condiciones de cielo despejado, pero podrían variar si aparecieran nubes.

A su vez, llaman a que se forme personal de forma especializada para que puedan, llegado el momento, solventar las dificultades que aparezcan. Y es que «el riesgo de que se produzca un incidente no se puede descartar por completo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación