Hazte premium Hazte premium

Investigadores portugueses plantarán semillas en Marte

El proyecto ha sido elegido por la Mars One, fundación holandesa que pretende enviar seres humanos al Planeta rojo en 2018

Investigadores portugueses plantarán semillas en Marte Mars One

FRANCISCO CHACÓN

Cuatro investigadores de la Universidad de Oporto desarrollarán en Marte un proyecto para plantar semillas en un ambiente controlado. Se trata de un grupo de ingenieros de biotecnología que han resultado ganadores de la convocatoria realizada por Mars One , fundación holandesa que pretende enviar la misión Lander al Planeta rojo en 2018.

Miguel Ferreira, Daniel Carvalho, Teresa Araújo y Guilherme Aresta han diseñado un prototipo de pequeñas dimensiones, apenas como una caja de zapatos, dividido en varios compartimentos.

A partir de ahí, un sistema de agua y otro de energía eléctrica obrarán el ‘milagro’ de que puedan plantarse realmente las semillas congeladas que viajen desde Portugal dentro de tres años.

¿Será posible que cobren vida los brotes? ¿Conseguirán demostrar de manera empírica que las condiciones atmosféricas allí, al menos en determinadas circunstancias, pueden desembocar en resultados similares a los de nuestro planeta?

Unos paneles solares producirán la energía necesaria con el fin de superar las dificultades que implican las reglas de un microclima distinto.

De hecho, tendrán que aislar el entorno y, por supuesto, esterilizar y depurar las semillas que transporten desde la Tierra para eliminar todos los microorganismos que pudieran perturbar la correcta germinación.

Colonia marciana

La planta elegida es ‘arabidopsis thaliana’, sobre la que pueden encontrarse numerosos estudios. Esta es la razón por la cual ha resultado seleccionada, pues el equipo de investigación quería tener como punto de partida unos sólidos informes previos.

Las radiaciones , la diferencia gravitatoria y la evolución del propio ambiente controlado son variables que pueden determinar el desenlace del proyecto.

Pero las conclusiones que se obtengan apuntan alto: serán clave para establecer si finalmente se considera viable la homologación de vida en Marte.

Si el experimento llega a buen puerto, la fundación Mars One tiene previsto que tal vez se asiente la primera colonia humana allí hacia 2030, según las estimaciones iniciales.

De momento, el proyecto Seed (semilla, en inglés) va camino de ponerse en pie después de sobresalir por encima de otras 10 propuestas de todo el mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación