Hazte premium Hazte premium

Neurociencia

¿Por qué hay que dormir más para recuperarse de la gripe?

La respuesta la acaban de descubrir en ratones y hay que buscarla, como casi siempre, en el cerebro

¿Por qué hay que dormir más para recuperarse de la gripe? Fotolia

Pilar Quijada

La gripe está producida por el virus influenza contra la que no hay remedios eficaces, salvo tratar los síntomas. Para combatirla se recomienda guardar reposo en la cama, ya que el sueño es fundamental para mantener un sistema inmunológico saludable y juega un papel crítico en la respuesta del cuerpo a las infecciones bacterianas y víricas.

Investigadores de la Universidad de Spokane, en Washington, han averiguado por qué dormir más es una medida efectivafrente al virus de la gripe. Un hallazgo interesante en un momento en que esta patología tiene nivel epidémico, que han publicado recientemente en la revista “ Cerebral, Behavior, and Immunity

Además de afectar a los pulmones, donde se multiplica, el virus de la gripe llega al cerebro y allí desencadena una reacción que, paradójicamente, se vuelve contra el patógeno y ayuda al organismo a combatirle. La clave está en una proteína de las neuronascapaz de aumentar el poder curativo del sueño y acelerar la recuperación de la gripe, según los investigadores de Washington. Al menos es lo que ocurre en ratones que, sin esa proteína, desarrollan síntomas más graves de la infección y mueren en mayor proporción que los roedores normales o de control, que sí tienen la proteína.

Tratamientos alternativos

Este descubrimiento, auguran los investigadores, podría conducir a tratamientos alternativos frente al virus influenza y otras enfermedades infecciosas, mediante el uso de aerosoles intranasales capaces de estimular la producción de esa proteína del cerebro, llamada ACPB. La proteína en cuestión forma parte de una ruta clave en la respuesta inflamatoria regulada por una interleuquina producida por varias células del sistema inmune. En los roedores sanos, la ACPB de las neuronas interacciona con la interleucina-1 para ayudar a regular el sueño. demás hace que los animales infectados por el virus de la gripe pasen más tiempo durmiendo.

En el estudio, ratones modificados genéticamente para eliminar el gen de ACPB, y por tanto carecían de la proteína, dormían menos después de haber sido infectados con una dosis intranasal de virus de la gripe H1N1, la cepa que se extendió por todo el mundo en la pandemia de 2009.También tenían una temperatura menor, perdieron sus ritmos circadianos normales y finalmente murieron en proporción mayor que los ratones que dormían más tiempo. Por el contrario, los ratones normales mostraron la típica respuesta sueño prolongado.

Así que no lo dude, si coge la gripe, haga caso a su médico y guarde cama. Así no contagiará a sus compañeros de trabajo, ayudará a frenar la infección y se lo pondrá más fácil a su sistema inmune, que trabaja eficazmente mientras usted está en los brazos de Morfeo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación