Diez cosas que puede hacer para mejorar la memoria
Las horas de sueño acumuladas antes de los 70, son una salvaguarda para la memoria en la vejez - Fotolia
Neurociencia

Diez cosas que puede hacer para mejorar la memoria

Desde dormir bien a tomar chocolate. Las últimas investigaciones ofrecen nuevas estrategias para recordar mejor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde dormir bien a tomar chocolate. Las últimas investigaciones ofrecen nuevas estrategias para recordar mejor

12345678910
  1. Dormir bien ahora, una garantía para la memoria en la vejez

    Las horas de sueño acumuladas antes de los 70, son una salvaguarda para la memoria en la vejez
    Las horas de sueño acumuladas antes de los 70, son una salvaguarda para la memoria en la vejez - Fotolia

    Atesorar sueño de buena calidad ayuda a que la memoria funcione mejor en la vejez. Es sabido que dormir profundamente en la infancia, juventud y mediana edad tiene efectos beneficiosos inmediatos sobre el aprendizaje y la memoria. Pero cuando se llega y sobrepasa la séptima década de la vida, el sueño se vuelve menos reparador y no está tan claro que mejore la memoria.

    La cuestión es si se puede "invertir en sueño" desde la infancia para tener mejor memoria en la vejez. Algo así como abrir un "plan de pensiones para la memoria". Un estudio que acaba de publicarse en la revista "Sleep, Cognition, and Normal Aging: Integrating a Half Century of Multidisciplinary Research" sostiene que sí. Y resalta que las personas participantes en un estudio a gran escala seguidas durante varias décadas que dormían un número adecuado de horas y con una buena calidad en la mediana edad tenían mejor memoria 28 años después.

    Así que tiene problemas para dormir o padece insomnio, que es enemigo de la buena memoria como han demostrado algunos estudios, consulte a un especialista para ponerle remedio. Leer más

  2. Duerma la siesta

    Después de memorizar algo, una buena siesta ayuda a recordarlo mejor
    Después de memorizar algo, una buena siesta ayuda a recordarlo mejor - Fotolia

    Y del sueño nocturno pasamos a la siesta. Esta costumbre típicamente española cada vez está más valorada en todo el mundo. Y no es para menos. Entre otras cosas, ayuda a consolidar lo aprendido. Lo que significa que una siesta de unos 20 minutos nos ayuda a recordar mejor. Ya lo dice el refrán, lección dormida, lección aprendida... Eso sí, a condición de que se haya esmerado a la hora de aprender.

    Incluso los más pequeños, con su siesta en la guardería, están memorizando o fijando los comportamientos y habilidades adquiridas previamente.

  3. Potencie su memoria mientras duerme

    Sonidos sincornizados escuchados durante el sueño aumentan la memoria
    Sonidos sincornizados escuchados durante el sueño aumentan la memoria - Fotolia

    Sigamos un poco más en estado onírico, porque las últimas investigaciones indican que este tiempo de aparente descanso puede utilizarse para mejorar la memoria sin esfuerzo.

    Las oscilaciones en la actividad cerebral que se producen durante el sueño de ondas lentas son críticos para retener recuerdos. Una investigación de la Universidad de Tübingen (Alemania) publicada en " Neuron" ha encontrado que la reproducción durante el sueño de sonidos sincronizados con el ritmo de las oscilaciones cerebrales lentas aumenta la memoria. Esto podría ser en un futuro una manera fácil y no invasiva para influir en la actividad del cerebro humano durante el sueño y mejorar la memoria.

    "La belleza está en la simplicidad de aplicar estimulación auditiva a bajas intensidades, un enfoque que es a la vez práctico y ético, si se compara por ejemplo con la estimulación eléctrica", señala uno de los investigadores. De momento está en fase experimental...

  4. Para recordar mejor, simplemente cierre los ojos

    La efecacia del recuerdo con los ojos cerrados es un 23% mayor
    La efecacia del recuerdo con los ojos cerrados es un 23% mayor - Fotolia

    Siga con los ojos cerrados... Porque para recordar mejor, ese gesto intuitivo de entornar o cerrar los ojos parece ser efectivo. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido) publicado en la revista " Journal and Criminology Psychology" llevado a cabo con 178 participantes.

    Al precer, los testigos oculares de algún suceso delictivo recuerdan mejor lo ocurrido si mantiene los ojos cerrados. Ese gesto propicia una mayor precisión en detalles que pueden llevar a detener al delincuente. Hasta un 23% más de eficacia frente a los que recuerdan con los ojos abiertos...

  5. Para potenciar la memoria, tome cafe...

    Un cafe después del aprendizaje, ayuda a recordar mejor
    Un cafe después del aprendizaje, ayuda a recordar mejor - fotolia

    Ha llegado el momento de abrir los ojos. Y nada mejor para estar bien despiertos que tomar un café. Pero también es efectivo para reforzar la memoria. Y no por el aroma, que puede llevarnos a recuerdos antiguos, como describía Proust. Los 200 miligramos de cafeína, en promedio, que contiene una taza de café, tomados después de ver una serie de imágenes, ayudan a recordarlas mejor al día siguiente.

    Lo que sugiere que en lugar de tomar café antes de afrontar un trabajo importante para estar despiertos, tal vez sería mejor tomarlo inmediatamente después, para sacar el mejor partido posible a la memoria. Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en la Universidad Johns Hopkins publicado en la revista Nature Neuroscience. Leer más

  6. ... O chocolate!

    Esta dulce tentación protege la memoria
    Esta dulce tentación protege la memoria - Fotolia

    Que el cafe le pone nervioso. No hay problema, puede darle al chocolate, que también ha demostrado ser efectivo para retener los recuerdos. Una creencia ampliamente extendida que se demostró de forma científica el año pasado. Aunque en este caso, para potenciar su memoria tendría que comer tanto chocolate que su salud se resentiría. Leer más

    Aunque tal vez este delicioso manjar de los dioses tenga un efecto acumulativo a lo largo del tiempo en bajas dosis... Eso sí, tiene que ser chocolate amargo.

  7. No sobrecarge su memoria. Utilice reglas nemotécnicas

    Utilizar reglas nemotécnicas ayuda a recordar mejor
    Utilizar reglas nemotécnicas ayuda a recordar mejor - Fotolia

    Apréndaselo con música (la música arrastra a la letra), construya una palabra con las iniciales de la lista de la compra que quiere recordar o forme una frase con una serie de conceptos que necesita memorizar. Por ejemplo, para recordar las categorias de clasificación de los seres vivos (Reino, Filum, clase, orden, familia, genero y especie) puede utilizar: el Rey es un filósofo de mucha clase que ordena para su familiagéneros de buena especie. Además es divertido.

    Esta clase de trucos funcionan y dejan a su memoria un poco más descargada. También funciona relacionar los nuevos conocimientos con otros anteriores, para que no se pierdan en los archivos del cerebro. O asociarles una imagen (memoria visual). O, simplemente, haga una lista en un trozo de papel con lo que tiene que hacer.

    Todos estos trucos se han mostrado efectivos en personas sanas e incluso en las que empiezan a notar un cierto deterioro congnitivo asociado a la edad.

    Además este tipo de reglas nemotécnicas ponen en juegos a zonas del cerebro distintas del hipocampo, que tradicionalmente se ha asociado a la memoria. Las activación de zonas como la corteza perirrinal, situada cerca del hipocampo, que tiene un papel importante en el reconocimiento visual, se produce cuando se utilizan asociaciones para recordar, como demostró un estudio publicado en la revista Neuron.

  8. Para tener buena cabeza, mueva los pies

    Hacer ejercicio moderado ayuda a memorizar lo aprendido con anterioridad
    Hacer ejercicio moderado ayuda a memorizar lo aprendido con anterioridad - ABC

    Algunos estudiantes tienen la costumbre de salir a caminar o correr tras de un largo día "haciendo codos". El cuerpo pide moverse después de pasar tanto tiempo sentado. Y la memoria lo agredece también, según una investigación de la Universidad de California. En ella participaron personas de 50 a 85 años de edad con y sin déficit de memoria. Su tarea consistía en ver imágenes placenteras, como fotos de naturaleza y animales. Inmediatamente después tuvieron que pedalear en una bicicleta estacionaria durante seis minutos al 70% por ciento de su capacidad máxima.

    Una hora más tarde, los participantes fueron sometidos a un examen sorpresa, en el que tenían que recordar las imágenes vistas anteriormente. Los resultados mostraron una mejora notable de la memoria con el ejercicio, tanto en adultos sanos como en los que tenían deterioro cognitivo, en comparación con los sujetos que no utilizaron la bicicleta.

    El efecto puede deberse a la liberación de norepinefrina inducida por el ejercicio. También conocida como noradrenalina, es un mensajero químico que juega un papel importante en la modulación de la memoria. De hecho el aumento de la norepinefrina con fármacos agudiza la memoria.

  9. Meditar también sirve

    La práctica de mindfulness mejora la memoria de trabajo y la concentración
    La práctica de mindfulness mejora la memoria de trabajo y la concentración - ABC

    Que prefiere algo más tranquilo. No hay problema. Lo suyo entonces es el Mindfulness. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, tan sólo dos semanas de entrenamiento en esta técnica pueden mejorar significativamente la comprensión lectora, la capacidad de la memoria de trabajo, y la concentración. Tres en uno. ¿Qué mas quiere? No tiene excusas para mejorar su memoria.

  10. La opción cómoda: un abrir y cerrar de manos

    Abrir y cerrar las manos ayuda a memorizar y recordar
    Abrir y cerrar las manos ayuda a memorizar y recordar - Fotolia

    Si todo lo anterior le parece laborioso, lo suyo es mejorar la memoria en un abrir y cerrar de manos. Como lo oye. Apretar el puño derecho durante 90 segundos puede ayudar en el proceso de formación de la memoria. De igual modo, apretar el izquierdo cuando necesitamos recordar algo puede hacer esta tarea más fácil. Al menos eso es lo que propone un grupo de investigadores de la Universidad de Montclair (New Jersey, EEUU), encabezados por Ruth Propper, en “ Plos One”. Quién sabe, igual funciona... Por probarlo, no pierde nada... Leer más.

Ver los comentarios