Hazte premium Hazte premium

Quince pensamientos de Albert Einstein que te harán reflexionar

Un libro recoge 1.600 citas del genial científico que muestran su particular sentido del humor, su extraordinaria humanidad y, también, su parte más oscura

Quince pensamientos de Albert Einstein que te harán reflexionar Archivo

j. de j.

El libro «Albert Einstein: el libro definitivo de citas» (Plataforma Editorial) recoge nada menos que unas 1.600 citas que el genial físico Albert Einstein (1879- 1955) pronunció o escribió a lo largo de su vida sobre los más diversos temas, desde la política y el patriotismo a Dios, la ciencia, el amor o la familia. Compilados por Alice Calaprice, reconocida especialista sobre la figura del científico, los pensamientos de Einstein desvelan, más allá de la teoría de la relatividad, su sentido del humor, su enorme humanidad, su desapego de muchas pasiones mortales, su mentalidad abierta y, también, por supuesto, su lado más oscuro. El libro es una buena forma de acercarse a un hombre que nunca dejará de resultar fascinante. Es difícil elegirlos, pero estos ejemplos que siguen son una muestra de las muchas citas interesantes que contiene:

Sobre sí mismo:

-No tengo ningún talento especial. Solo soy apasionadamente curioso. (A Carl Seeling, 1952).

Trabajo y éxito

-Si A es el éxito en la vida, entonces A=x+y+z. El trabajo es la x, el juego la y, y z es mantener la boca cerrada. (Publicado en el New York Times, 1929).

-Solo una vida vivida para los demás es una vida que ha valido la pena (Citado en el New York Times, 1932).

Aspecto físico

-Si quieren verme, aquí estoy. Si quieren ver mi ropa, que abran mi armario. (Dicho a Elsa, su segunda esposa, después de que esta sugiriera que se cambiase antes de recibir una visita, 1932)

Educación

-No te preocupes por las notas. Asegúrate de tener las tareas al día y que no tengas que repetir curso. No es necesario tener buenas notas en todo. (A su hijo Hans Albert, 1916).

Pensamiento

-I vill a little t'ink - Voy a pensar un poco. (Según Banesh Hoffman, esta es la frase que utilizaba Einstein en su pésimo inglés cuando necesitaba más tiempo para reflexionar sobre un problema. La dicción correcta es: I will think a little).

Ciencia y relatividad

-Una hora sentado con una chica guapa en un banco del parque pasa como un minuto, pero un minuto sentado sobre una estufa caliente parece una hora. (Explicación de la relatividad dada por Einstein a su secretaria Helen Dukas para que la repitiera ante periodistas y profanos en el tema)

-Resulta difícil echarle un vistazo a las cartas de Dios. Pero que hubiera decidido jugar a los dados con el mundo (...) eso es algo que no puedo creer ni por un instante. (A Cornel Lanczos, 1942)

Dios y religión

-No puedo imaginar un Dios que recompense y castigue los objetos de su creación. Tampoco puedo creer que el individuo sobreviva a la muerte del cuerpo, aunque los espíritus débiles sostienen dicha idea por miedo o por un egoísmo ridículo. Para mí resulta suficiente contemplar el misterio de la vida consciente perpertuándose a lo largo de la eternidad. (De What I Believe, Forum and Century 84, 1930).

Amor y matrimonio

-El matrimonio solo es una esclavitud con apariencia civilizada (Citado por Konrad Waschsmann en Grüning)

Razas y prejuicios

-La raza es un fraude. Todos los pueblos modernos son un conglomerado de tantas mezclas étnicas que no existe ninguna raza pura. (De una entrevista en Saturday Evening Post).

Nacionalismos

-Es posible ser ambas cosas. El nacionalismo es una enfermedad infantil. Se trata del sarampión de la humanidad. (Cuando le preguntaron si se consideraba alemán o judío, 1929).

Energía atómica

-Con la aparición de la energía atómica, nuestra generación ha traído al mundo la fuerza más revolucionaria desde que el hombre descubrió el fuego. (En una carta de apoyo al Emergency Committee of Atomic Scientists, 1947).

Guerra

-No sé (qué armas se usarán en la Tercera Guerra Mundial). Pero puedo decirle cuáles se usarán en la Cuarta: ¡piedras! (De una entrevista en 1949).

-El hombre que disfruta marchando en fila al ritmo de la música tiene todo mi desprecio. Este heroísmo a la orden, esta violencia sin sentido, este maldito alarde de patriotismo... ¡con qué intensidad los desprecio! La guerra es baja y despreciable, y prefiero que me hagan pedazos a participar en algo así (De What I Believe)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación