Hazte premium Hazte premium

El monstruo negro del mar, filmado por primera vez en California

Esta extraña especie de pez abisal con una «linterna» en la cabeza fue observada a 600 metros de profundidad bajo las aguas

El monstruo negro del mar, filmado por primera vez en California MBARI

abc.es

Científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) han filmado a unos 600 metros de profundidad bajo las aguas de California el que puede ser el primer vídeo de una extraña especie de rape abisal, viva y en su propio hábitat, cuyo aspecto le ha valido el nombre de «monstruo negro del mar». Las imágenes del Melanocetus, de 9 cm de longitud, fueron capturadas gracias al vehículo robótico de control remoto Doc Ricketts. Solo existen media docena de grabaciones anteriores de rapes abisales, según explican los investigadores.

El equipo de MBARI dio con el esquivo depredador de forma fortuita cuando trabajaban con el robot. Tiene un aspecto tan terrorífico que parece sacado de una pesadilla. El punto brillante en la punta de la «caña de pescar» que sobresale de la cabeza del pez (se ve claramente en el vídeo) es en realidad un señuelo que brilla intensamente. Solo lo tienen las hembras, que utilizan esa luz para atraer a sus presas, a veces de un tamaño entre dos y tres veces mayor, en su hábitat profundo y oscuro.

Los machos, mucho más pequeños que sus compañeras, carecen de ese señuelo, por lo que están muy mal equipados para alimentarse. Por ese motivo, intentan buscar una hembra lo antes posible para aparearse y se prenden de su cuerpo como si fueran un parásito, incluso se les atrofian algunas partes del cuerpo que ya no utilizan. No les hacen falta. Ella ya lo hace todo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación