Rarezas sobre el ser humano explicadas por la Ciencia

Rarezas sobre el ser humano explicadas por la Ciencia

¿Nos crece el pelo y las uñas después de muertos? ¿Nacemos con una predisposición ideológica? ¿Para qué sirve el orgasmo femenino? y otra serie de cuestiones muy personales para conocernos mejor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Nos crece el pelo y las uñas después de muertos? ¿Nacemos con una predisposición ideológica? ¿Para qué sirve el orgasmo femenino? y otra serie de cuestiones muy personales para conocernos mejor

12345678
  1. ¿Nos crece el pelo y las uñas después de muertos?

    Seguramente ha escuchado muchas veces que el pelo y las uñas siguen creciendo tras la muerte. Incluso es probable que lo crea, una idea alimentada por el cine y la literatura. Pero no es así. Cuando el cuerpo muere, también lo hacen sus células, y es imprescindible que las células estén activas metabólicamente para que se produzca el crecimiento del pelo y las uñas. Lo que parece ocurrir es que la deshidratación inherente a la falta de vida hace que la piel se seque y retraiga y, por contraste, parezca que han crecido las uñas y el pelo. De ahí el engaño.

    Esta curiosa cuestión, y todas las de este artículo, aparecen en el libro Ciencia Exprés, de José Antonio López Guerrero (JAL).

  2. ¿Nacemos con una predisposición ideológica?

    Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York muestra diferencias entre las zonas cerebrales implicadas en una conducta conservadora o liberal. Los científicos midieron con electroencefalogramas la zona del cerebro de un grupo de voluntarios activada ante un cambio de rutina que habían aprendido a hacer en un ordenador. Los resultados dieron medidas distintas según el voluntario se había definido como conservador o liberal. Los conservadores se resistían al cambio de rutina, mientras que los otros estaban más dispuestos a hacerlo. Según el estudio, los primeros podían ser tachados de coherentes/cobardes, y los segundos de tolerantes/sin personalidad.

  3. ¿Usamos solo el 10% del cerebro?

    Esta creencia tiene más de un siglo, pero ha sido desmentida por la neurociencia. El mito se propagó para sugerir grandes posibilidades de mejora personal, pero las últimas investigaciones desvelan que necesitamos todo el cerebro para funcionar. No existen «zonas muertas» en un cerebro sano.

  4. ¿A qué edad somos más agresivos?

    Según un estudio neurobiológico de la Universidad de Montreal (Canadá), la violencia humana puede ser intrínseca y manifestarse con especial crudeza entre el primer y cuarto año de vida. A esa tierna edad, la actitud agresiva debe ser considerada como innata, genética, y son los aspectos sociales los que suavizarían la conducta.

  5. ¿Revela nuestra cara que somos promiscuos?

    Un estudio publicado en Evolution and Human Behavior y realizado con 700 voluntarios, concluye que los rasgos de la cara indican cierta tendencia a determinadas conductas sexuales: cuanto más masculinos son ellos, mayor promiscuidad. Los rasgos masculinos son mandíbula cuadrada, ojos pequeños y nariz grande. Según los autores del estudio, las hormonas sexuales podrían intervenir en la estructuración de los rasgos faciales.

  6. ¿Cuánto tiempo puede permanecer en el ambiente un excremento humano?

    Pues como fósiles al menos 12.300 años... Esa es la antigüedad de unos restos fosilizados de excrementos (cropolitos), encontrados en EE.UU., unos 1.300 años antes de los primeros hombres modernos confirmados en América y que procedían de Asia y Siberia. En la llamada cueva de Paisley también se encontró hilo, cuerdas y clavijas de madera.

    (Pero las que probablemente sean las heces humanas más antiguas del mundo tienen 50.000 años y han sido encontradas en Alicante. No pertenecen al Homo sapiens, sino al hombre de Neandertal).

  7. ¿De dónde viene la caspa?

    Un estudio publicado en la revista PNAS sugiere que tras la aparición de la caspa se pueden esconder ciertos tipos de hongos (Malasseiza globosa). Los investigadores secuenciaron su genoma y descubrieron que era capaz de producir diez veces más cantidad de un tipo concreto de enzima, llamada lipasa, producida por las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Las células del cuero cabelludo mueren y se provoca el clásico polvillo blanquecino. En condiciones normales, renovamos la capa celular de nuestra cabeza cada 30 días. Las personas infestadas con este hongo solo tardan la mitad.

  8. ¿Para qué sirve el orgasmo femenino? (Desde un punto de vista biológico...)

    En el hombre, el orgasmo tiene un objetivo claro: expulsar el semen necesario para la procreación, el fin último de cada especie, pero ¿es necesario en las mujeres para reproducirse? El divulgador científico Stephen Jay Gould cree que el orgasmo femenino no tendría por qué tener ninguna función especial. A su juicio (muy polémico), el orgasmo femenino, como el clítoris, puede ser parte del patrón unisex de desarrollo morfológico humano, del mismo modo que los pezones masculinos. Es decir, la naturaleza genera un único patrón corporal que simplemente se adapta a las necesidades de cada sexo.

Ver los comentarios