Los diez jóvenes españoles más innovadores de 2014

Los diez jóvenes españoles más innovadores de 2014

Tienen menos de 35 años y destacan en campos como la biomedicina, genómica o microrrobótica. Sus trabajos han sido reconocidos por la revista del MIT

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tienen menos de 35 años y destacan en campos como la biomedicina, genómica o microrrobótica. Sus trabajos han sido reconocidos por la revista del MIT

12345678910
  1. Alberto Acedo (30 años): Un test para detectar el cáncer

    MIT Technology Review, la revista del Instituto Tecnológico de Massachusets, reconoce cada año a los jóvenes innovadores menores de 35 años que, en áreas como la biotecnología, el software, materiales, telecomunicaciones o energía, intentan dan respuestas creativas y eficaces a problemas globales. Estos premios, que en pasadas ediciones se concedieron a visionarios como Mark Zuckerberg (Facebook), Sergey Brin (Google) o Konstantin Novoselov (pionero del grafeno y premio Nobel de Física), tienen también ediciones regionales en todo el mundo. Aquí os contamos los proyectos de los diez elegidos en España este año.

    Alberto Acedo es uno de los premiados por desarrollar un test basado una tecnología de ultrasecuenciación (HC Gen Test) capaz de detectar 37 mutaciones en los genes relacionadas con el cáncer hereditario de colon, mama, ovario y páncreas. La prueba solo requiere de una muestra de sangre o saliva y reduce los costes del tratamiento de diagnóstico de unos 3.000 a 1.000 euros.

  2. Belén Masiá (28 años): Contra la discapacidad visual

    Esta joven investigadora de la Universidad de Zaragoza trabaja en el desarrollo de nuevas técnicas computacionales capaces de paliar discapacidades visuales, un problema que afecta a 285 millones de personas en todo el mundo, de las que 39 millones son ciegas. Masiá intenta conocer cuánta información necesita un cerebro para reconstruir una imagen e incorporar estos conocimientos en posibles implantes retinales u otros dispositivos auxiliares, como por ejemplo las Google Glass.

  3. Héctor Gómez (34 años): La evolución del cáncer de próstata

    Un paciente puede llegar a convivir con el cáncer de próstata durante 30 años sin que afecte a su calidad de vida y otro, por el contrario, sufrir rápido una metástasis. Conocer cómo va a evolucionar cada paciente puede contribuir a salvar millones de vidas y generar importantes ahorros en los sistemas de salud. Este joven investigador de la Universidad de La Coruña ha desarrollado un nuevo sistema que, gracias al análisis de una simple resonancia magnética, puede detallar con precisión el lugar exacto donde se ubica el cáncer de próstata y su estado de desarrollo. De esta forma, puede predecir cuál será la evolución del cáncer y mejorar el tratamiento del enfermo.

  4. Judit Cubedo (32 años): Un kit para diagnosticar el infarto

    Esta investigadora de la Universidad de Barcelona ha creado un kit para diagnosticar el infarto en fase temprana, la del inicio del dolor. El kit es capaz de detectar una proteína marcadora, cuyo análisis permite saber si se ha producido isquemia, falta de riego en el tejido del corazón antes de que el propio tejido esté dañado. En España mueren cada año más de 125.000 personas de enfermedades cardiovasculares.

  5. Luz Rello (29 años): Ayuda a las personas con dislexia

    Luz Rello, de la Universidad Pompeu Fabra, ha creado una serie de herramientas informáticas que favorecen la lectura y escritura de las personas con dislexia. Ha descubierto cómo la tipografía, el tamaño del texto, el mostrar sinónimos y escribir los números en dígitos son algunos de los factores que podrían favorecer la legibilidad y la comprensión de un texto. En base a ello ha creado tres herramientas digitales: un servicio online que adapta una web a personas disléxicas, dos lectores de libros electrónicos adaptados y una aplicación gratuita de ejercicios para corregir problemas de lectura y escritura.

  6. Paulo Rodrigues (33 años): Mapas 3D del cerebro

    Paulo Rodrigues, fundador de la empresa Mint Labs, ha creado un software en la nube que procesa imágenes cerebrales y ofrece la opción de visualizar la imagen en 3D, de forma que los médicos puedan explorar de manera precisa y detallada el área afectada y diagnosticar anomalías de forma rápida y fiable.

  7. Samuel Sánchez (33 años): Microrrobots para llegar a las células

    Samuel Sánchez (Universidad Autónoma de Barcelona) ha ideado unos nano microrrobots, recubiertos de metales o enzimas, que podrían navegar a través del flujo sanguíneo y realizar funciones como aislar células, reparar tejidos y liberar fármacos en células cancerígenas. Su último proyecto es un microrrobot capaz de limpiar aguas contaminadas.

  8. Sandra Cifuentes (28 años): Materiales bioactivos para mejorar implantes óseos

    Esta joven del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas ha diseñado un material biocompatible, reabsorbible y bioactivo capaz de sustituir a los implantes permanentes de acero o aleaciones de titanio y regenerar el hueso. Podrían aplicarse a cirugía de columna vertebral, maxilofacial y pacientes de pediatría.

  9. Sergio Álvarez (28 años): El «buceador» de la información

    Sergio Álvarez, ingeniero técnico en Informática de Gestión, es el fundador de la star-up Vizzuality, una plataforma que permite conocer en profundidad datos que subyacen bajo grandes volúmenes de información, como por ejemplo nuevos planetas hasta ahora desconocidos. Esta tecnología incorpora, además del análisis big data, el concepto de crowdsourcing, por el que gracias a la aportación de usuarios de todo el mundo se puede analizar la información de forma más rápida y eficaz.

  10. Víctor Vilarrasa (33 años): Almacenamiento subterráneo de CO2

    Víctor Vilarrasa, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha creado herramientas numéricas que determinen la eficiencia y el abaratamiento de costes que supone la inyección de CO2 en acuíferos salinos en el subsuelo.

Ver los comentarios